Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Qué es el Trading en los mercados financieros?

Cada año el Trading online atrae a miles de personas dispuestas a ganar dinero en los mercados financieros ¿Qué buscan? La respuesta es muy simple: Ganar dinero. Y aunque la respuesta sea simple su ejecución es compleja dado que requiere varios condimentos para formarse como un Trader ganador.

Para empezar, el Trading es el oficio de comerciar, comprar y vender activos financieros con el objetivo de generar ganancias. El trading está asociado al corto plazo y la Inversión al largo plazo, el trading es especulativo. El trading puede aplicarse a diferentes plazos temporales: desde minutos, horas, días o hasta meses.

Cada Trader se especializa en un marco de tiempo específico y también en un mercado específico, dado que se puede hacer Trading en divisas, acciones, commodities, futuros, etc.

¿Cuál es la naturaleza del Trading?

El corazón del Trading radica en poder identificar el estado de ánimo del mercado en momentos determinados. Si el Trader puede leer ello correctamente tendrá avanzada la mitad de la carrera. Si hiciéramos una analogía con el futbol, seria tal y como lo escribió el ex futbolista Diego Latorre en un artículo hace algunos años: “Para el pase de gol hay un instante perfecto: el instante en el que chocan el pensamiento del pasador y el corredor que se le ofrece. Hace falta mucho sentido del tiempo, del espacio y de la velocidad para dar un pase de gol. Y más: hace falta dominar el efecto y la fuerza con que se toca la pelota para que el receptor explote la ventaja.”

pase gol

Desprendiendo esta frase, encontré una analogía perfecta entre ese instante perfecto en el que se lanza el pase gol (con las otras características añadidas) y el momento perfecto en el que se realiza una operación de trading.

Cuando usted realice trading, deberá aprender a identificar ese momento único en el cual todo converge para que usted tenga altas probabilidades de ganar dinero, pero también habrá algunas características que deberán participar, tales como la gestión del riesgo y la psicología del Trader. Todo ello deberá estar en sintonía y le augurará que las probabilidades estén a su favor.

¿Cómo identifico el momento perfecto?

Al momento de realizar una inversión, identificar el momento perfecto es importante pero no imprescindible, recuerde que en una inversión, el tiempo de maduración puede ser de años. Usted podría haber comprado acciones de Google hace 4 años y estar ganando una rentabilidad total del 70% y en este caso no tuvo necesidad de encontrar el momento adecuado para comprar dicha acción.

En el trading sí que es indispensable identificar ese momento perfecto, ese momento único (el instante en el que chocan el pensamiento del pasador y el corredor que se le ofrece), por ejemplo, en mi caso me baso en patrones de lectura que dicta el precio en algunos instrumentos en el día a día, sin embargo, puedo estar días sin realizar ninguna operación, dado que solo cuando aparecen los patrones que yo conozco realizo operaciones.

Le digo, que ello no es fácil, primero requiere experiencia e investigación aprender a conocer los patrones del precio, y luego requiere disciplina, poder respetar el plan de trading debidamente sin salirse de la hoja de ruta. A algunas personas esto les resulta sorprendentemente natural, a otras (como a mi) nos resulta difícil aprenderlo, pero como ya dije antes, solo la perseverancia hace la diferencia entre los que quedan en el camino y los que logran sus objetivos.

¿Cuáles son las bases de un buen Trader?

-Análisis Técnico
-Análisis Fundamental
-Análisis Cuantitativo
-Gestión del riesgo
-Formación continua

Por otro lado, existe la falsa idea de que solo las personas con altas aptitudes en matemáticas pueden ser buenos Traders, nada más alejado de la realidad, incluso existen Traders famosos que nunca pisaron la Universidad. Con una buena formación en Trading es posible usar Sistemas de Trading de otros o diseñar los propios, en el Trading las habilidades más valoradas son la inteligencia emocional y la disciplina, porque el control de las emociones en el día a día es lo que diferencia a un Trader mediocre de un Trader exitoso.

trading

Ventajas y Desventajas del Trading:

Una de las ventajas es la libertad que el Trading otorga, la disponibilidad del tiempo es muy valiosa, dependiendo del estilo de Trading que el Trader disponga, un Trader puede dedicarle 10, 8, 6, 4 o 2h al día a su operativa.

La desventaja más importante es la complejidad del proceso. Formarse como Trader es un proceso que normalmente es largo, a pesar de ello existen personas que en poco tiempo se forman como Traders debido a que poseen cualidades innatas para el Trading. Normalmente las personas con altas dosis de disciplina suelen será estupendos Traders.

¿Por qué estaría interesado usted en realizar trading?

Principalmente porque el potencial de ganancia es muy grande. Luego, mientras que en un negocio o empresa el éxito o fracaso pueden ser afectados por otros y por situaciones que están fuera de su control, en el trading ello no es así, el trading le ofrece libertad personal, y si usted se convierte en un buen Trader las posibilidades pueden ser infinitas. Pero atención, el trading implica riesgo y si usted es adverso al riesgo es mejor que se aleje de él.

Les comento que este 4 de agosto estamos empezando un nuevo “Curso de Trading en mercados financieros” en modo Online, donde enseñamos estrategias y técnicas de trading para el mercado de divisas y bursátil, pueden registrarse en este link para mayor información: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )