Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Oro: Inversores multimillonarios compran metal dorado.

Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho. Hesiodo.

Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho. Hesiodo.

A inicios del mes pasado publiqué un artículo respecto a la estacionalidad que tenía el oro en el mes de julio y de cómo en los últimos 48 años el oro se aprecia en promedio un 1.58% en dicho mes. Si ahora hacemos una evaluación de cómo le fue durante julio podremos ver que el oro se apreció un 2.17%. En el gráfico podemos visualizar el comportamiento del oro durante todo el mes de julio, como efectúa una caída en la primera semana y luego como disparó al alza en las siguientes 3 semanas de julio cumpliendo la estadística estacional del metal dorado.
oro julio
¿Pero es bueno comprar oro con un horizonte de tiempo de mediano plazo?

Hace poco Jeff Desjardins, escribió un interesante artículo respecto a que varios de los principales inversionistas mundiales están comprando oro como estrategia de inversión dada la coyuntura actual de los mercados.

En los últimos meses, y como parte de su estrategia global de inversión, algunos de estos inversores de élite (Ray Dalio, Stan Druckenmiller, David Einhorn, Jacob Rothschild, etc.), han empezado a tomar posiciones de compra en metales preciosos como el oro. Pero, ¿por qué estos millonarios están comprando oro? Son múltiples las razones, pero podrían resumirse en las siguientes: preservación del capital, protección contra la inflación, diversificación de cartera, alzas futuras esperadas y otras razones fundamentales.

Lord Jacob Rothschild es un banquero de inversión británico, Rothschild es presidente de RIT Capital Partners plc, uno de los mayores fondos de inversión cotizados en la Bolsa de Valores de Londres. En 2016 anunció cambios en su cartera de inversiones argumentando que estaba preocupado por los bajos tipos de interés, las rentabilidades negativas en algunos segmentos de la renta fija y las políticas de expansión cuantitativa llevadas a cabo por los bancos centrales (FED, BOE, BCE, etc.). Según Rothschild, estamos asistiendo al mayor experimento monetario de la historia mundial en política monetaria (debido a la impresión de dinero fácil) y es imposible predecir las consecuencias de este experimento. Por ello ha decidido comprar oro para preservar el capital y como un “almacén” de valor de cara al futuro.

Ray Dalio es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo, con una fortuna estimada por la revista Forbes de más de 16.000 millones de dólares y fundador del exitoso Hedge fund Bridgewater Associates. Dalio señala que, si no tienes oro en cartera, es que no conoces ni la historia ni la economía. El año pasado afirmó que era prudente tener entre un 5% y 10% del patrimonio en oro, para así tener una cartera bien diversificada. Indica que tenemos una situación donde hay un elevado volumen de deuda, lo que conlleva la impresión masiva de dinero por parte de los bancos centrales (Banco Central Europeo, Reserva Federal, Banco de Inglaterra, etc). Todo esto le lleva a afirmar que una parte de su cartera (y la de otros inversores) debería estar invertida en oro.

Stan Druckenmiller es el caso del chico de clase media que luego tuvo una meteórica carrera en el mundo de las inversiones, Druckenmiller comenzó su carrera financiera en 1977 como un aprendiz de gestión en Pittsburgh National Bank. Se convirtió en jefe del grupo de investigación de valores del banco después de un año. En 1981 fundó su propia firma, Duquesne Capital Management, Druckenmiller tiene una fortuna estimada de 4700 millones de dólares. Fue gestor de carteras para George Soros en su fondo “Quantum Fund” y en la actualidad es uno de los inversores más prestigiosos. Durante el período 1986 – 2010 su fondo consiguió una rentabilidad anualizada del 30%. En los últimos meses ha apostado fuertemente por el oro, si bien por razones diferentes a las del resto de millonarios, ya que considera el oro atractivo por razones fundamentales y por su potencial alcista. Su argumento para la compra de oro es que ningún país quiere que su divisa se fortalezca, y por ello, la mejor protección es el oro. Señala que George Soros le enseñó que cuando tienes una gran convicción en una idea, debes ir fuertemente por ella.

Druckenmiller

Fuente: http://www.visualcapitalist.com

La alta valoración de muchos activos financieros está llevando a los grandes inversionistas a diversificar sus carteras y a tener posiciones en oro, ya sea a través de ETFs, acciones mineras o derivados financieros. El tiempo parece ser favorable para el oro en el mediano y largo plazo.

Por otro lado, he recibido muchas preguntas e inquietudes sobre cursos y formación, los interesados pueden visitar este link, donde hay información sobre nuevos cursos en trading e inversiones: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )