¿Cómo ganan los 5 gigantes de la tecnología?
El crecimiento de las empresas tecnológicas en los últimos años ha sido brutal, las empresas Top en tecnología han desplazado a varias blue chips como las empresas más valiosas del mundo. Por ello conviene desgranar las ganancias de estas grandes empresas.
Aquí podemos ver el tamaño de estas empresas en base a su capitalización de mercado hasta mayo de 2017:
Fuente: www.visualcapitalist.com
A pesar que estas 5 empresas están en el Top de su categoría, cabe resaltar que no todas se encuentran en la misma etapa, por ejemplo, Amazon es una máquina de ingresos pero con márgenes de ganancia muy pequeños, solo de 2 %. Mientras Facebook tiene menos ventas totales que Amazon, sus beneficios netos son 5 veces mayores a los de Amazon, debido a sus altos márgenes.
Fuente: www.visualcapitalist.com
El problema de Amazon es que a medida que aumentan sus ventas, la empresa necesita gastar más en centros de cumplimiento y en servidores para poder adaptarse al mayor tráfico de consumidores, por ello, el estancamiento de sus márgenes de ganancia. Algo parecido le está pasando a Google, a pesar de que sus márgenes de ganancia aún son altos (21%) tiene un problema, el aumento del costo de adquisición de trafico está amenazando el crecimiento de las ganancias futuras de la empresa, sin embargo, si bien hoy el 88% de las ganancias de Google provienen de la publicidad se espera en el futuro ese valor disminuya, dado que se espera una fuerte crecimiento de Google en el mercado de teléfonos inteligentes y en el mercado de Autos sin conductor.
Por otro lado, Apple está en la cima, pero eso no quita que también tenga amenazas, por ejemplo, Apple registró en el último trimestre un crecimiento en sus ingresos en sus mercados clave, excepto en China. ¿Por qué? En China, Apple se enfrenta al reto de WeChat.
WeChat es una aplicación muy popular en China, que permita la mensajería instantánea y llamadas de voz, pero además esta aplicación tiene más funciones como la reserva de taxis, compra de entradas al cine, publicación de contenidos, etc. Pero Apple es un fabricante de dispositivos móviles y WeChat solo una aplicación ¿Cuál es el problema? Este año WeChat lanzó sus “mini-programas” que operan independientemente de la tienda de aplicaciones de Apple. WeChat se está convirtiendo en un sistema iOS móvil. Esto puso a WeChat en competencia directa contra el sistema iOS de Apple. Los chinos gastan más tiempo en las aplicaciones de WeChat que en explorar las aplicaciones de las tiendas de Apple y esto es perjudicial porque Apple también depende del segmento de servicios para impulsar sus ingresos.
Como resumen:
Facebook y Google (Alphabet) hacen que la gran mayoría de sus ingresos provengan de publicidad (97% y 88%, respectivamente).
Apple obtiene el 63% de sus ingresos del iPhone, y otro 21% proviene de las líneas de iPad y Mac.
Amazon hace 90% básicamente de sus ventas online y 9% de AWS.
Microsoft es la más diversa de las 5: Office (28%), servidores (22%), Xbox (11%), Windows (9%), publicidad (7%), Microsoft surface (5%) y otros (18%).
Para los lectores que me consultan sobre cursos y formación en trading e inversiones pueden visitar el siguiente link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/