Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Oro: ¿Julio, patrón estacional ?

“Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzado hacia adelante” - Martin Luther King Jr.

“Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzado hacia adelante” – Martin Luther King Jr.

No solo las acciones presentan patrones estacionales, las materias primas también lo hacen. El oro no es una excepción. Haciendo un análisis histórico de los retornos mensuales del precio del metal de color amarillo, el oro está a punto de entrar en uno de sus patrones estacionales positivos.

En los últimos 48 años, los meses que históricamente han presentado un mejor rendimiento en el oro son enero (2,0%) y julio (1,58%), como se puede ver en el siguiente gráfico:

oro 1

Fuente: https://seekingalpha.com

Otra estadística interesante se puede ver también en la tabla de abajo. Se muestra el porcentaje de veces que un mes determinado termina teniendo un rendimiento positivo. Como puede verse, en los últimos 48 años, el precio del oro aumentó durante el mes de julio en 64.58% de las veces.

oro 2

Fuente: https://seekingalpha.com

En mi último artículo de junio mencione que la decisión de tipos de interés de la FED iba generar mucha volatilidad para el mercado y obviamente para el oro, y que era apropiado tomar una postura luego de dicha reunión. Finalmente, la FED subió la tasa de interés (tal como se esperaba) y el dólar se apreció, el oro cayó y luego estabilizó su precio alrededor de 1250 dólares la onza, sin embargo, en la última semana el oro volvió a ceder posiciones, y no tanto por alguna subida del dólar, sino más bien por un aumento en el apetito por el riesgo. El yen japonés y el oro son históricamente dos refugios muy importantes para los inversionistas en épocas de aversión al riesgo, la semana pasada aumentó mucho el apetito por el riesgo en el mercado y monedas como el euro, dólar canadiense y libra esterlina aumentaron su valor, en contraparte el yen japonés y el oro se vieron mermados.

Es por ello que se ven estas últimas caídas en el metal, puede verse esto como una buena oportunidad para comprar oro a precios más bajos, hay factores fundamentales que en el mediano plazo pueden ser favorables para el oro. Más alzas de tasas de interés de la FED son cuestionables, ya que la tasa de inflación de Estados Unidos comenzó a disminuir ligeramente de nuevo. Esta es también una de las razones por las que actualmente el dólar americano ha comenzado a depreciarse frente a las principales divisas. Además, puede haber aun fuertes tensiones políticas entre los EE.UU. y Rusia con respecto a Siria y Ucrania. Otros riesgos políticos globales se presentan como las elecciones parlamentarias alemanas que están a punto de tener lugar en septiembre y el riesgo de ataques terroristas en Europa Occidental. Todos estos eventos pueden generar incertidumbre y tienen el potencial de empujar al precio del oro al alza.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el oro cayó por debajo de una línea de tendencia alcista, a pesar de que el comportamiento del 2017 sigue siendo positivo los últimos eventos están mermando su rendimiento, el indicador RSI muestra niveles de sobreventa y es muy posible que el oro mantenga su caída hasta el nivel del soporte alrededor de 1200 dólares, dicho nivel se presenta atractivo para comprar oro con perspectivas de mediano plazo teniendo en cuenta ademas la estacionalidad histórica positiva que tiene el oro en el mes de julio.

gld

Para invertir en oro, lo puede hacer comprando un ETF como el SPDR Gold Shares Trust (GLD), también comprando algún derivado financiero del oro, o comprando alguna acción de alguna empresa productora de oro.

Por otro lado, he recibido muchas preguntas e inquietudes sobre cursos y formación, los interesados pueden visitar este link, donde hay información sobre nuevos cursos en trading e inversiones: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )