Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Son los diamantes una nueva forma de inversión?

El ingenio quizás es al talento lo que el instinto es a la razón. Jules Renard.

Los inversionistas buscan nuevas formas de inversión, el proceder de los principales Bancos Centrales, la desaceleración de China, la caída de los metales, la fuerte subida de las bolsas, todo ello no son más que motivos para que los inversionistas busquen otras alternativas de inversión, por esta razón quiero comenzar el año exponiendo sobre el creciente mercado de diamantes y como una persona común puede acceder a este tipo de mercado.

Para empezar, debemos saber que el diamante es un alotropo del carbono, es decir, es una variación del carbono con una estructura molecular diferente. El diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el ser humano. La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los diamantes son llevados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por el magma.

Los diamantes se valoran atendiendo 4 características, las cuales se denominan las 4C:
1- CUT (corte)
La belleza de un diamante tallado, radica en su comportamiento con la luz. Aquellos con proporciones finas y buena simetría, potencian su interacción con la luz y le procuran mayor brillo y centelleo.
2- CARAT (peso)
El peso de un diamante, se expresa en “quilates”, o en inglés “carat”. Un quilate(ct) de diamante equivale a 0,2 gr de peso. Normalmente los diamantes de más de 0,5ct empiezan a tener un valor importante, por debajo de 0,5 el valor de mercado de los diamantes no es muy alto.
3- CLARITY (pureza)
La pureza se determina atendiendo al tipo y numero de defectos internos (inclusiones) que presenten los diamantes observándolos con una lupa de 10 aumentos.
4- COLOR (color)
El color de un diamante es muy importante, en los últimos años los diamantes que más se han revalorizado son los de colores, como el rosa por ejemplo, debido a que la principal mina de diamantes de este color en Australia va cerrar sus instalaciones en el año 2020.

¿Cuáles son los actuales usos del diamante?

1- Gema: A diferencia de los metales preciosos, tales como el oro o el platino, los diamantes gema no son comercializados como un commodity. Contrario a la creencia popular, hay un mercado bien establecido para la reventa de diamantes pulidos y diamantes de corte en brillante.
2- Industria: Los diamantes industriales son valorados mayoritariamente por su dureza y conductividad térmica. El uso industrial dominante de los diamantes es el corte, perforación, lijado y pulido. Incluso a futuro ya se plantea usarse a los diamantes como disco duro portátil, aquí les dejo un link de la BBC donde se explica ello:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37871337
3- Inversión: Los diamantes como inversión muestran varias ventajas en estos momentos. Una de ellas son las ganancias de valor sin impuestos, la creciente liquidez, la solidez del precio a través de los años, el hecho de que no es un bien especulativo y esto lo hace menos afecto a la coyuntura económica mundial.

Normalmente los bienes de lujo pierden su valor en su mayoría, los diamantes no. Además, un punto muy importante, en los últimos años ha caído la producción media de piedras preciosas ¿Por qué? La explotación y la excavación debe hacerse en zonas más profundas, lo cual aumenta los costos operativos. Lo cual conlleva a que exista menor oferta de diamantes, y a futuro una menor oferta seguirá encareciendo el precio del diamante.

Aquí les muestro una gráfica de la evolución nominal del precio de un diamante por quilate:

diamond

 

Recuerde que para avaluar un diamante son importantes las 4C, cada diamante es un elemento único, su valor dependerá de su corte, peso, pureza y color, al no ser un elemento homogéneo su valorización debe hacerse en manos de una empresa certificadora, estas empresas también le ayudan cuando usted quiera vender el diamante, consiguiéndole un comprador interesado.

¿Se puede hacer una comparación entre el Oro y el Diamante como instrumentos de inversión?
La valoración de estos dos recursos es completamente distinta. Cada diamante es una pieza única, con características propias, por lo tanto, la valoración se realiza de un modo totalmente diferente que con el oro, que es un elemento homogéneo.

  tablita

El TAC viene a ser la Tasa de crecimiento anual durante los últimos 20 años, para el diamante se utilizó la referencia de un diamante nominal de 3 quilates. Puede apreciarse como el diamante ha tenido una mayor apreciación en los últimos años, además de otras características a su favor como el hecho de ser un instrumento poco volátil e especulativo, por otro lado, el mercado del oro es público, mientras que el del diamante es privado, usted no podrá encontrar cotizaciones online del precio del diamante, recuerde que cada diamante es único, y solo valorable de acuerdo a las 4C.

Mencione líneas arriba que los costes de extracción se hacen cada vez más caros, debido a que se tiene que excavar cada vez más profundo, esto reducirá la oferta de diamantes en el futuro, ello aumentara el precio de los diamantes, pero principalmente de los diamantes más grandes, por ser más escasos. Para inversión a futuro es más recomendable invertir en diamantes de entre 1ct y 5ct, por tener buena relación liquidez-rentabilidad.

Podría pensarse que para invertir en una piedra preciosa como el diamante se debe necesitar de grandes cantidades de dinero, no es tanto así, una persona puede comprar un diamante de inversión desde 4000 usd, y luego de algunos años generar una rentabilidad, recuerde que este tipo de inversión no es especulativa, y no sería apropiada para personas que buscan altos retornos en poco tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )