Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Qué esperar del dólar para lo que resta del año?

“No te preocupes por fracasar. Sólo tienes que estar en lo cierto una sola vez para tener éxito”. Drew Houston

“No te preocupes por fracasar. Sólo tienes que estar en lo cierto una sola vez para tener éxito”. Drew Houston 

El viernes pasado se entregaron las últimas cifras de empleo en Estados Unidos, la tasa de desempleo cayó de un 5.1% a 5%, y la creación de empleo en el mes de octubre fue de 271 000 nuevos empleos, un dato muy por encima del esperado, ante este estupendo dato el dólar americano se apreció fuertemente a nivel mundial. El mercado interpreta que ante esta notable mejoría del empleo la Reserva Federal de Estados Unidos muy probablemente se verá forzada a subir los tipos de interés en la última reunión del año de diciembre.

Una subida tan brusca del dólar como la del viernes, puede hacer pensar que el margen de subida del dólar no sea muy grande, pero cuando una tendencia es tan fuerte y el mercado, y apenas está descontando la primera subida de tipos de interés (en el 2016 de seguro habrá más de una), entonces parece ser muy probable que sigamos viendo una tendencia alcista para el dólar en las últimas semanas del año.

¿Cuáles serían los mejores pares de monedas para negociar la tendencia alcista del dólar?

Las divisas más aconsejables a la hora de negociar al alza frente al dólar son aquellas cuyos bancos centrales están abiertos a la idea de implementar más estímulos monetarios en los próximos meses. Esto incluye al euro (EUR/USD), al dólar canadiense (USD/CAD) y al dólar neozelandés (NZD/USD).

Probablemente la elección más sencilla sea la venta de EUR/USD, ya que el Banco Central Europeo viene manifestando últimamente la posibilidad de aumentar sus estímulos monetarios, recuerde que más euros en el mercado, debilitan a la cotización del euro.
El Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá este miércoles y, como de costumbre, su reafirmación de la postura prudente del Banco Central contribuirá a prolongar la caída del EUR/USD. El último soporte clave en 1.0800 fue quebrado, y el par parece dirigirse al siguiente soporte alrededor de 1.0550.

EURUSDDaily

El USD/CAD también representa una oportunidad para los que quieren ir a favor del dólar americano, principalmente porque la economía canadiense atraviesa por un bache desde hace algún tiempo, y además por la fuerte correlación negativa entre el petróleo y el USD/CAD, recuerde que Canadá es uno de los 5 principales productores de petróleo a nivel mundial, por tanto, la caída de los precios del crudo afecta directamente al dólar canadiense CAD; y un CAD más débil fortalece el cruce USD/CAD.

En su último informe de previsiones sobre la energía global, la Agencia Internacional de la Energía, AIE, anunció que la falta de disposición de la OPEP a reducir la producción de petróleo podría ayudar a dar paso a un periodo prolongado de bajada de los precios, para después recuperarse hasta situarse en 80 USD por barril en 2020. Esta noticia no hace más que reafirmar la tendencia bajista de corto plazo que tiene el petróleo, por ello, la compra de USD/CAD es aún una atractiva opción.

Por último, el NZD/USD, el dólar neozelandés ha sido una de las monedas más castigadas en este año, principalmente por el aumento del desempleo durante el año en Nueva Zelanda y la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, debido a ello el Banco Central de Nueva Zelanda se vio obligado a realizar recortes en los tipos de interés, todo esto no hizo más que depreciar al NZD, en los últimos informes económicos de Nueva Zelanda, el Banco Central ha manifestado que es posible otro recorte más de los tipos, todo esto no haría más que seguir castigando al NZD, por tanto, una venta en NZD/USD también resulta una atractiva opción.

NZDUSDDaily

El par NZD/USD recientemente cayó por debajo de la EMA de 100 días, que ha venido funcionando bien como resistencia para el par, mientras el par cotice por debajo su EMA lo ideal es estar vendidos, el objetivo de corto plazo que tiene, es el soporte ubicado en 0.6300. Les deseo una buena semana.

 

 

Leer comentarios ( )