Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

El mercado de divisas ¿Entiendes por qué fluctúan las monedas?

Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo. Benjamin Graham.

Es curioso que teniendo ya más de dos años escribiendo este blog, nunca haya escrito algo respecto al funcionamiento del mercado de divisas, sus características, ventajas y desventajas. Por ello, hoy trataré de explicar ello con cierto detalle.

Mercado de Divisas

En ingles se le denomina FOREX o FX, por “foreign Exchange”, el mercado de divisas es un mercado extrabursátil, lo que significa que no hay una oficina centralizada donde se generen las órdenes de los inversionistas. Los agentes cambiarios y creadores de mercado de todo el mundo se vinculan entre sí a través de una red interbancaria las 24 horas del día para dar vida a este mercado.

Según datos del Banco de pagos internacionales (BIS), un día normal en este mercado llega a mover actualmente más de 5 billones de dólares, lo que lo convierte en el mercado más líquido a nivel mundial, sin comparación alguna. Gran parte del crecimiento de este mercado en la última década es por el avance de la tecnología que permite a inversionistas retail acceder fácilmente a este mercado.

Características del mercado de divisas

- Es el mercado de mayor liquidez a nivel mundial.
- Las operaciones se llevan a cabo las 24 horas del día.
- Los inversionistas o traders se pueden beneficiar tanto en los mercados al alza como a la baja.
- La venta corta se permite sin restricciones.
- El creciente auge de las plataformas electrónicas hace fácil el acceso a este mercado.

Participantes del mercado de divisas

El participante más grande es el mercado interbancario, conformado por los bancos más grandes que tratan entre si directamente mediante sistemas de corretaje electrónico. Los bancos más pequeños no tienen acceso a este sistema porque no han establecido líneas de crédito con los grandes bancos. Esto obliga a los participantes más pequeños a recibir precios menos competitivos. Pero el auge de la tecnología ha derribado muchas barreras, dando fácil acceso a clientes minoristas, conectándolos con los principales bancos a nivel mundial a través de plataformas electrónicas o creadores de mercado.

¿Qué impulsa al mercado de divisas en el largo plazo?

Los flujos comerciales y de capital forman la balanza de pagos de un país, que determina la cantidad de demanda de una moneda a lo largo del tiempo, teóricamente se necesita una balanza de pagos igual a cero para que una moneda mantenga su valoración sin cambios. Si la cifra de la balanza de pagos es negativa, eso indica que los capitales están saliendo más rápido de lo que entran y teóricamente debería bajar el valor de la moneda, es decir, la moneda se deprecia.

1-Flujos de capital:

- Flujos físicos: representan las inversiones directas extranjeras por empresas, como por ejemplo, inversiones inmobiliarias, de manufactura o minería. Todas ellas exigen que la corporación extranjera venda moneda local y compre moneda extranjera, lo que produce movimientos en el mercado de divisas.

- Flujos de cartera: Implica la entrada y salida de capitales en los mercados de valores y de renta fija. Un mercado de valores en auge y una bolsa al alza, implica que inversionistas extranjeros ingresen al mercado local, y ello significa una entrada de dólares importante.

2- Flujos comerciales:

Estos flujos son la base de todas las transacciones internacionales. Por ejemplo, los países que son exportadores netos (exportan más de lo que importan) tendrán un superávit comercial neto. Es probable que los países exportadores netos tengan un alza en el valor de su moneda, ya que desde la perspectiva del comercio internacional su moneda se compra más de lo que se vende, dado que los clientes internacionales deben comprar la moneda del país de origen para poder realizar comercio.

Pongamos un ejemplo: supongamos que la economía de Canadá entra en auge y que su mercado de valores también está al alza, por otro lado, Estados unidos está en recesión, con poco o nulo crecimiento económico. En ese escenario sería normal que muchos residentes americanos vendieran sus dólares para comprar dólares canadienses (CAD) y aprovechar la boyante economía canadiense, lo que terminaría en un flujo saliente de capitales de Estados Unidos a Canadá. Desde el enfoque cambiario, esto acrecentaría la bajada del USD y el alza del CAD, para los especuladores de mediano plazo entender este panorama general puede resultar interesante para captar oportunidades.

¿Qué impulsa al mercado de divisas en el corto plazo?

Todos los días hay datos económicos en el mundo, aunque a usted le resulte difícil de creer, estos datos generan alta volatilidad casi a diario, y ello representa oportunidades para las personas que invierten en el mercado de divisas. La noticia que seguramente es la más esperada todos los meses, es la Tasa de desempleo y creación de empleo en Estados Unidos, que se entrega todos los primeros viernes de cada mes, esta noticia genera una volatilidad tal que en los primeros 20 minutos luego de entregada la noticia genera movimientos posteriores de más de 100 puntos básicos en las divisas.

De un estudio propio las noticias que generan más movimiento en el mercado de divisas, son las siguientes:

1- Creación de empleo Estados Unidos
2- Tasa de interés
3- Inflación Estados Unidos
4- Inflación Zona euro
5- Tasa desempleo Australia
6- PIB
7- Decisiones de la FOMC Estados Unidos

Por ejemplo: La tasa de Interés

Si el Banco central de un país decide alterar la tasa de interés interbancaria, ello tiene un impacto directo en su moneda. Es común que una bajada en la tasa de interés lleve a depreciaciones de su moneda, y una subida de la tasa aprecie a la moneda. Por ejemplo, una subida de la tasa de interés conlleva que los bancos eleven las tasas activas y pasivas, tasas de deposito altas atraen a inversionistas extranjeros, por tanto entraría más moneda local al país, y ello apreciaría la moneda local. Un ejemplo de ello, fue lo que pasó en septiembre de este año con el par EUR/USD. El Banco Central Europeo el día 4 de septiembre bajó su tasa de interés de 0.15% a 0.05%:

  03.12.2014-EURUSD

¿Que creen que sucedió luego?

03.12.2014-EURUSD2

El euro se desplomo en las siguientes semanas, las tasas tan bajas, buscan promover la inversión y el consumo, pero inundan a la economía de euros, lo cual deprecia a la moneda en el corto plazo.

En conclusión las monedas generan oportunidades en el corto y mediano plazo que pueden ser aprovechables en el tiempo, millones de inversionistas en todo el mundo realizan trading de monedas en el día a día de acuerdo a diversas estrategias técnicas o fundamentales con el fin de obtener rentabilidades superiores al mercado, en posteriores entregas profundizaré en ello.

 

 

Leer comentarios ( )