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¿Qué le pasará al campeón?

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras... hacen que suceda". Michael Jordan, basquetbolista profesional.

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras… hacen que suceda”. Michael Jordan, basquetbolista profesional.

Se dió inicio al mundial de fútbol Brasil 2014 y con ello se movilizaron millones de dólares, tanto en publicidad, ventas de artículos deportivos, electrodomésticos, boletos de aviones, como en muchas otras actividades comerciales. Es casi innegable, entonces, que esta fiesta mundialista moverá fuertemente la economía del país organizador, en este caso Brasil, a lo largo del mes que dura el evento. Y como costumbre durante esta época, las casas de apuestas deportivas se llenarán de pronósticos para cada partido. Sin embargo, no solo los eventos deportivos guardan relación con sucesos pasados, comentemos algunos de ellos.

Bajo volumen de transacción durante mundiales de fútbol

En épocas de mundiales, el volumen de transacciones de las bolsas de una muestra de 15 países (englobando a los 5 continentes), presentó una caída de más del 55% de las transacciones durante los meses de Junio y Julio, cuando el equipo nacional jugó. Esto fácilmente es explicado por la gran audiencia que generan los partidos mundialistas. No solo las empresas financieras bajan la productividad y por ende el volumen de colocaciones, sino que los propios inversionistas disminuyen el volumen de órdenes de compra en las bolsas locales. Por poner ejemplos, los países latinoamericanos, por estadística, suelen ser los países que más disminuyen el volumen transado. Este ranking lo lidera Chile con una disminución de volumen de cerca del 99% durante los partidos del mundial de su selección en 2010, seguido por Argentina con una disminución del 80%, Brasil 75%, Estados Unidos 43%, Europa 38% en promedio.

¿Que pasa con la Bolsa del país campeón, luego del mundial?

En los últimos días muchas de las predicciones dan como ganador del mundial a Brasil. Hay quienes afirman que Alemania puede ser un gran candidato al título o quizás Holanda el eterno finalista que podría dar la sorpresa. Nombres como Argentina o Italia, tampoco dejan de sonar con fuerza, sin embargo, lo cierto es que según estudios realizados las bolsas de los países que ganan el mundial de fútbol, tienden a subir el mes posterior al campeonato y prolongar su subida durante los siguientes meses. Algunos países como España ( en 2010) o Italia ( en 2006) los últimos campeones del mundo, se apreciaron cerca de un 11% en promedio durante los siguientes 4 meses luego de  haberse coronado campeones, como lo muestra el siguiente gráfico.

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Si bien es cierto que esta época está llena de predicciones, la estadística cobra importancia también en los mercados financieros. Sabemos por datos de mundiales pasados, que el comercio del país anfitrión del mundial tiende a elevarse con fuerza impulsado principalmente por el turismo y gasto en consumo dentro del país. Aunque las economías no se encuentren en su mejor momento, como es el caso de Brasil, las principales empresas vinculadas al mundial pueden generar un mejor desempeño y por ende el precio de su cotización debería aparecer más atractivo para traders e inversionistas de corto plazo. Luego, sabemos que el volumen de transacciones durante el mundial disminuye, dramáticamente en algunos países como los latinoamericanos o con menor impacto en países europeos. Sin embargo, la estadística en la cual podríamos sacar mayor provecho, está referida al campeón mundial de fútbol. Como revisamos en el caso de España (2010) o Italia (2006), sus bolsas subieron no solo el mes posterior al campeonato, sino que muchas de esas ganancias se extendieron cerca de 4 meses luego del campeonato.

Habrá que esperar a la final del mundial para tener las cosas mas claras. Les comunico a los interesados que este jueves 26 de junio a las 10:00am realizaré una Conferencia Online Gratuita sobre “Correlaciones de mercado y estacionalidades” los interesados pueden registrarse al mail: clientes@forexperu.pe, indicando su nombre y teléfono para su inscripción. 

 

 

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