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Nuevas herramientas para que el Estado contrate con eficiencia

Elaborado por: Zita Aguilera, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International.

Para el año 2019 se ha asignado aproximadamente sesenta mil millones de soles para que las entidades adquieran bienes y contraten servicios y obras, y la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225) y su Reglamento presentan nuevas herramientas para lograr contrataciones eficientes y generar más confianza en los proveedores del mercado.

Así, desde el 27 de junio de 2019, todas las licitaciones y concursos públicos se realizan íntegramente por vía electrónica, es decir, los proveedores envían sus ofertas a través de una plataforma electrónica (SEACE), y ya no de manera presencial, como ocurría hasta hace poco.

Para lograr celeridad y eficiencia se ha dispuesto que las entidades públicas homologuen sus requerimientos, uniformizando las características técnicas de los bienes y servicios que adquirirán de manera frecuente, así como los requisitos que exigirán a los proveedores. En la web de PERUCOMPRAS se pueden encontrar las fichas de los bienes ya homologados.[1] Esta herramienta evitará que se direccionen las contrataciones hacia un proveedor determinado y permitirá a los proveedores ampliar su posibilidad de abastecer a más de una entidad pública.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, desde el 2020, se utilizarán metodologías de modelamiento digital de información, como el BIM, en proyectos de infraestructura pública. Esta metodología permite incorporar información geométrica (3D), de tiempos, de costos, ambiental, etc., para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de manera concurrente. Actualmente esta metodología se viene utilizando en la construcción de obras públicas, como el Hospital de la Policía Nacional del Perú y en Latinoamérica.

BIM

Fuente: BIM Community (https://www.bimcommunity.com/)

Para la ejecución de obras, las entidades deben constituir contratos de fideicomiso, que les permitirá administrar los adelantos de dinero que entregarán a los contratistas (40% del monto total del contrato). Con esto se busca evitar que estos fondos se destinen para fines distintos a la ejecución de la obra.

Tal como ocurrió con los Juegos Panamericanos, la construcción del Aeropuerto de Chinchero se efectuará vía contrato de gobierno a gobierno, para lo cual se implementará una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobierno de Corea del Sur ha sido elegido para encargarse de la gestión de este proyecto, lo que incluirá la selección de los proveedores que se encargarán de diseñar y construir el aeropuerto. Esta modalidad también es reconocida por la normativa de contratación pública.

 

 

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