La revolución legal pendiente: Digitalizar el financiamiento en comercio exterior para un Perú competitivo

Elaborado por: Gonzalo Bernal Neumann, Socio de Echecopar.
La Cámara de Comercio Internacional (“Digital Standards Initiative”) realizó un evento vinculado a destrabar la digitalización del comercio exterior en el Perú, en el que fui invitado a participar como panelista para comentar sobre cómo promover el financiamiento en operaciones internacionales.
Comparto algunas ideas que quedaron en el aire.
Es importante comenzar señalando que la innovación digital está profundamente ligada a la cultura. La implementación y capacitación de la “cultura digital” es un eje vital, tanto en el sector público como privado.
Sin embargo, creo también firmemente que para que se pueda existir una verdadera transformación digital en el financiamiento en Perú, el reto es tener un marco normativo sólido y preciso para que exista una revolución.
Hoy, la fragmentación normativa y la falta de estándares homogéneos frenan la adopción de documentos electrónicos como títulos valores, conocimientos de embarque o facturas negociables. Para revertirlo, se presenta a continuación, un conjunto de reformas concretas:
1. Modernizar la Ley de Títulos Valores (“LTV”)
- Incorporar un capítulo específico para títulos valores electrónicos, con reglas claras sobre creación, circulación, endoso y ejecución digital.
- Reconocer expresamente la firma digital y la firma electrónica avanzada como equivalentes a la firma autógrafa.
- Permitir la emisión y endoso en plataformas electrónicas autorizadas, con trazabilidad y seguridad criptográfica.
- Usar identidad digital validada por RENIEC o identificadores electrónicos seguros.
2. Digitalizar plenamente el conocimiento de embarque (“B/L”)
- Incorporar en la LTV la posibilidad de emitir y transferir B/L electrónicos con la misma validez que el físico.
- Basarse en estándares internacionales como las Reglas de la CMI y la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Documentos Transferibles Electrónicos (“MLETR”). Ellos establecen principios jurídicos para reconocer la equivalencia funcional entre documentos físicos y digitales, y ha sido adoptada por economías líderes como Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.
3. Fortalecer el Decreto Legislativo 1492 y reglamento – Disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.
- Exigir estándares mínimos de ciberseguridad (ISO/IEC 27001, NIST).
- Establecer trazabilidad obligatoria para todo documento digitalizado.
- Darle “dientes” a dicho marco que permita un acogimiento más certero. Crear un régimen sancionador por fallas de seguridad o ausencia de trazabilidad.
4. Consolidar un marco de confianza digital
- Implementar plenamente el Marco de Confianza Digital (DU 007-2020).
- Reforzar la infraestructura de firma digital avanzada con validación cruzada público-privada.
La experiencia comparada demuestra que países como Singapur y Australia, al adoptar la “MLETR” y marcos de interoperabilidad digital, han reducido tiempos y costos en operaciones de comercio exterior.
Asimismo, la Unión Europea, con su Reglamento eIDAS, ha establecido un estándar robusto para la identificación y firma electrónica transfronteriza.
Incorporar estas referencias internacionales no solo cerraría vacíos legales, sino que generaría certeza jurídica y confianza en todos los actores de la cadena logística y financiera.
La digitalización segura y normativamente sólida es la llave para un comercio exterior más ágil, competitivo y confiable en Perú.

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