Los emotivos reencuentros de venezolanos en Lima

VIDEO. Son familias enteras que vuelven a verse, padres que se reúnen con sus hijos, núcleos familiares dispuestos a comenzar desde cero.

Los venezolanos ahora tendrán que presentar pasaporte para ingresar al país. (Foto: Captura/América Noticias)

Por: Redacción Gestión

Los últimos grupos de ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú sin pasaporte vigente, se reencontraron con sus seres queridos este sábado en Lima.

Se trata de familias enteras que vuelven a verse, padres que se reúnen con sus hijos, núcleos familiares dispuestos a comenzar desde cero en un territorio nuevo, lejos de su casa.

“A Dios gracias que estamos aquí y gracias al Gobierno peruano que ha tenido solidaridad para con nosotros”, dijo un ciudadano venezolano en un informe de ‘América Noticias’.

En un ómnibus llegaron tres niños junto a sus tíos y primos. En la puerta del terminal está su padre, a quien no ven desde hace cuatro meses. Él dijo: “Es difícil sacar pasaporte, allá (en Venezuela) están tramitando desde noviembre del año pasado”.

También están aquellos ciudadanos venezolanos que han decidido regresar a su país por diversos motivos.

Tal es el caso de Luisana Angarena, quien llegó al Perú hace un mes, dejando a sus dos hijas. Ahora tiene 6 meses de embarazo y quiere dar a luz en Venezuela. La última vez que se realizó un control prenatal fue en su país natal.

Ella vende café en el Perú y contó que el dinero que junta tiene un propósito: “Comprarle las cosas a las niñas y adquirir el pasaje para regresar. En Venezuela no se puede comprar nada”, dijo.

Cabe señalar que desde las 00:00 horas de este sábado, los ciudadanos de nacionalidad venezolana se encuentran obligados a presentar pasaporte vigente para poder ingresar al territorio peruano.

Así lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 000270-2018, de la Superintendencia Nacional de Migraciones.