La abrupta alza del dólar en el 2021 afectó los balances de la mayoría de empresas.
“Muchas compañías adquirieron deuda bancaria o emitieron bonos en dólares antes de la pandemia, y al no tener muchos activos o cuentas por cobrar en esa moneda se han visto perjudicadas al momento de cumplir sus obligaciones”, dijo a Gestión Antonio Benites, socio líder de consultoría financiera y contable de EY Perú.
En esa línea, tres de cada cuatro empresas advirtieron una reducción significativa en sus resultados financieros en el 2021 ante el fortalecimiento del billete verde, según una encuesta realizada por la consultora.
Impacto
Luis Alemán, director del Grupo Alemán, señaló que para las empresas en general la subida del dólar en el 2021 tuvo un impacto de 15% a 20% sobre sus resultados netos, lo que se reflejó en el cierre contable financiero de ese año a ser usado en la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta que se presentará en marzo y abril próximos.
Es decir, en vez de ganar 100 la empresa solo tuvo una utilidad de 80, o, en otros casos, reportaron pérdidas o ganancia nula, refirió.
El año pasado el dólar trepó 10.28%, su mayor incremento en seis años, al pasar de S/ 3.619 a S/ 3.991, según datos del BCR.
Tal repunte, sin embargo, benefició a empresas que tienen activos o cuentas por cobrar en la moneda extranjera, como las mineras, precisó Alemán.
Costos
Pero la gran mayoría, que genera ingresos en soles y tiene obligaciones denominadas en dólares o atadas a esa moneda, fue afectada por la escalada del dólar, enfatizó.
Así, detalló que se elevaron los costos de las empresas, pues en buena parte dependen de bienes importados que se encarecieron por el ajuste del dólar o tomaron deuda en esa moneda, pero que finalmente no pudieron trasladarlos en su totalidad a los precios en soles que asignan a sus clientes.
“Un cliente vendió al Estado computadoras; para ello se endeudó con el dólar a un precio de S/ 3.75, pero una vez que le pagan debe cancelar el préstamo a un dólar en S/ 3.99. De esta forma, todo su margen desapareció”, refirió Alemán.
Covenants
Benites indicó que las compañías más grandes que reciben financiamiento en dólares de los bancos se cubren de la variación del tipo de cambio con instrumentos derivados (forward, swap), pero las empresas medianas y pequeñas no tienen esta opción.
Por ello, los ingresos o márgenes obtenidos por las operaciones de esas empresas se redujeron significativamente, expresó.
Asimismo, sostuvo que un grupo de medianas empresas no pudieron cumplir con los covenants financieros asumidos con la banca, o compromisos para mantener ciertos indicadores mientras esté vigente el préstamo.
Reclasificación
Restaurantes, negocios de entretenimiento, hoteles y empresas que brindan servicios logísticos a la minería - especialmente a aquellas que paralizaron operaciones- fueron los más perjudicados, precisó. “Este incumplimiento podría conllevar algunas reclasificaciones de deuda a largo plazo y hacerlas más exigibles ahora, es decir, la deuda de largo plazo se convierte en obligación de corto plazo y es anunciada en la información financiera de la empresa”, acotó Benites.
Problemas en balances de mypes elevan sus gastos
Sobre el cierre contable financiero del 2021, a ser usado en la declaración jurada anual de Impuesto a la Renta, Luis Alemán sostuvo que cada vez más las normas tributarias se alejan de las contables, lo que causa problemas a las pymes. Por ejemplo, mencionó que la depreciación de una maquinaria es de 25% en cuatro años, pero Sunat solo reconoce 10%.
Ese tipo de diferencias causa a las mypes multas, exigencias y gastos, sostuvo.
En tanto, Antonio Benites enfatizó la importancia del cierre contable financiero de una empresa, pues permite mostrar su situación financiera y la gestión que tuvo durante el año, además de ser utilizada para fines tributarios.
“Proporcionar información transparente, que cumpla con las normas internacionales, es clave para demostrar sinceridad al mercado, permite acceder a un mayor financiamiento y no limita el crecimiento del negocio”, expresó.