La Sunat aprobó un procedimiento excepcional para que los contribuyentes que cuenten con saldos en sus cuentas de detracciones puedan solicitar la liberación de estos fondos a fin de utilizar dichos recursos en sus actividades comerciales.
LEA TAMBIÉN Sunat: quiénes no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta en 2023
De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 02-2023/SUNAT, publicada en el en el diario oficial El Peruano, para solicitar la libre disposición de los montos de detracciones se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
- Están comprendidos los contribuyentes cuyas declaraciones mensuales de los períodos tributarios noviembre de 2021 a octubre de 2022 hubieran tenido ingresos de hasta 1,700 UIT.
- La solicitud se presenta por única vez, entre el 9 y 13 de enero del 2023, a través de SUNAT Operaciones en Línea.
- La solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 4 de enero de 2023.
- Cuando el solicitante sea titular tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial (IVAP), la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera.
- En cambio, si el solicitante es titular únicamente de una cuenta especial (IVAP), la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última.
Como se sabe, a través del sistema de detracciones, se generan los fondos para el pago de los impuestos recaudados por la Sunat, a través de depósitos que se deben efectuar en las cuentas que tienen habilitadas en el Banco de la Nación.
LEA TAMBIÉN Sunat: presión tributaria en 2022 fue la más alta en 46 años
Para obtener más información, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 o ingresar al enlace https://bit.ly/libera_detracciones