Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los propietarios de dos o más predios cuyo valor supere los S/ 150,000 al 31 de diciembre del 2015 o aquellos que hayan cedido dos o más inmuebles para realizar actividades económicas, tienen tiempo hasta el próximo 1 junio para presentar ante la Sunat, la Declaración de Predios correspondiente a dicho año.

Según detalló el ente recaudador, en tres semanas comenzará a correr el cronograma de vencimiento para la presentación de está obligación, de acuerdo al último dígito del RUC de ser contribuyente o con el Documento Nacional de Identidad (DNI) si no tiene RUC, de los dueños de los inmuebles.

[Etiqueta]

También deberán declarar aquellas personas cuyo único predio tenga un valor superior a los S/ 150,000 y este haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros, siempre que estas modificaciones no se encuentren independizadas en Registros Públicos.

Para cumplir con esta obligación, la recomienda a los propietarios contar con su Declaración del Impuesto Predial 2016, que se debe utilizar como la base para considerar el cómputo, valor y detalle de los predios que se van a declarar, así como el número de la partida registral en caso el inmueble esté inscrito Registros Públicos.

No están obligados a presentar la declaración – refiere – quienes al 31 de diciembre del 2015, tengan como única propiedad un departamento o vivienda ubicada en un condominio común, incluidos los predios que usen para su cochera o depósito, siempre que estén ubicados o comprendidos en la misma edificación.

Facilidades A fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación, la presentación de la declaración se podrá hacer a través de Internet, usando el Formulario Virtual N° 1630 (hasta 20 predios) o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530 disponible en (www.sunat.gob.pe).

Para más información, los interesados pueden ingresar a (www.sunat.gob.pe), o comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.