NOTICIAS DE Sunat

Compartir:

Impuesto a la Renta: Esto es lo que debe saber para declarar ante la Sunat

Gestion.pe
Play

La declaración del Impuesto a la Renta 2016 empezó el pasado 25 de marzo y seguirá hasta el 7 de abril. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos.

Sunat simplifica el procedimiento para despacho aduanero de donaciones contra desastres

Al momento del despacho de las donaciones no se exija carta de donación, ni la presentación o transmisión de autorizaciones, permisos o resoluciones que deban emitir los sectores competentes, pudiendo realizar el trámite mediante la Declaración Única de Aduanas (DUA).

En Vivo: ¿Cómo debo hacer mi declaración del Impuesto a la Renta si soy independiente?

Hoy desde las 10: 15 a.m. entrevistaremos en vivo a Juan Santivañez socio de la firma Santivañez Guarniz, quien explicará cómo declarar el Impuesto a la Renta en caso de ser independiente. Nuestros seguidores podrán hacer sus consultas a través de la transmisión de Facebook Live.

Impuesto a la Renta: ¿Cómo debo hacer mi declaración si soy independiente?

Foto: Andina

Mañana desde las 10: 00 a.m. entrevistaremos en vivo a Juan Santivañez, socio de la firma Santivañez Guarniz, quien explicará cómo declarar el Impuesto a la Renta en caso de ser independiente. Nuestros seguidores podrán hacer sus consultas a través de la transmisión de Facebook Live.

Sunat entregó al Midis 16 toneladas de donaciones para zonas en emergencia

Las donaciones corresponden a bienes incautados durante las diversas acciones de control y fiscalización que realizó la Sunat en la ciudad de Lima.

Sunat: pagos de obligaciones tributarias serán postergados hasta por 60 días en zonas de emergencia

Beneficio se aplicará a los contribuyentes que tengan domicilio fiscal en zonas en emergencia, cuyo plazo corre a partir de la fecha de declaratoria.

Sunat: Estos son los beneficios tributarios para los afectados por desastres naturales

El ente recaudador aprobó una serie de medidas internas vinculadas al control y fiscalización en las zonas afectadas por desastres.

Resumen semanal: proponen dejar sede de Juegos Panamericanos y buscarán nuevo trazo para Carretera Central

Viernes. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se buscará construir una nueva ruta de la "Carretera Central":http://gestion.pe/economia/ppk-declara-emergencia-carretera-central-y-disponen-estudios-vias-alternas-2184918 que evite ser afectada por huaicos (foto: USI).

FOTOGALERÍA. Asimismo, la Sunat anunció que postergará por 60 días las obligaciones tributarias en las zonas afectadas por lluvias y huaicos. Revise las principales noticias económicas del lunes 13 al viernes 17 de marzo.

¿Cómo pagar correctamente el Impuesto a la Renta?

Esta breve guía lo ayudará a pagar el monto exacto del impuesto a la renta y terminar sin dolores de cabeza.

Sunat posterga hasta por 60 días pagos de obligaciones tributarias en zonas de emergencia

Beneficio se aplica a contribuyentes de zonas en emergencia, cuyo plazo corre a partir de la fecha de declaratoria.

Impuesto a la Renta 2016: Devoluciones se realizarán a la cuenta de ahorros

Play

La Sunat informó que la devolución del saldo a favor del contribuyente serán abonados directamente a la cuenta de ahorros en soles del solicitante. ¿Cómo se hará el proceso? José Luis Calle, lo explica.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 16 de marzo.

Renta anual 2016: ¿se va considerar un límite de ingresos para declarar impuestos?

Play

José Luis Calle, de la Sunat, explicó que como parte de los cambios realizados para ampliar la base tributaria y a diferencia de otros años, no se va considerar un límite de ingresos como requisito para la presentación de esta obligación tributaria.

EN VIVO: Todo lo que debe saber sobre la declaración del Impuesto a la Renta 2016

Foto: USI

Gestión EN VIVO. Ante la proximidad de las fechas límites para presentar la declaración jurada de la renta 2016, José Luis Calle de la Sunat nos dará recomendaciones desde las 11:00 AM para cumplir con esta obligación.

Recaudación tributaria se incrementó en febrero pero solo fue en 0.5%

En febrero hubo una menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) que disminuyeron en 6.1% y 1.7%, respectivamente.

Thorne: “Impulso fiscal no modificará nuestra meta de déficit de 2.5%”

Play

¿De dónde saldrán los recursos? El ministro de Economía refirió que los cambios al Impuesto a la Renta y mejoras en la Sunat permitirán este año elevar la recaudación tributaria en S/ 4,000 a S/ 5,000 millones.

Sunat y BCR firman convenio para intercambiar información económica

El nuevo convenio también involucra el desarrollo de investigaciones conjuntas conforme a un plan de trabajo que se establecerá cada año y las capacitaciones de personal de ambas entidades.

Editorial: ¿Quién paga impuestos?

Editorial de Gestión. “Las personas no son conscientes de los impuestos que pagan de manera indirecta como el IGV y el ISC”.

Sunat: ¿Qué profesiones son las que más evaden el pago de impuestos en el Perú?

En cualquier proceso administrativo de control, sea de incremento patrimonial no justificado, o de IGV, se pueden encontrar actividades ilícitas, según Erick Cárdenas de la Sunat.

Sunat precisó que son S/ 665 y no S/ 700 mlls. los recuperados en impuestos tras recientes fallos judiciales

Las sentencias favorables a la Sunat están referidas a los procesos seguidos en contra de las compañías Savia y Ajeper.

Resumen semanal: Graña y Montero en crisis y bachilleres ya no serán contratados como altamente calificados

Viernes. Los analistas y empresas rebajaron el "estimado del PBI":http://gestion.pe/economia/bcr-analistas-y-empresas-rebajan-estimado-crecimiento-pbi-tercer-mes-consecutivo-2183717 por tercer mes consecutivo. Los analistas económicos y las empresas del sistema financiero estimaron que el PBI crecerá 3.5% el 2017, reportó encuesta realizada por el BCR (foto: USI).

FOTOGALERÍA. Asimismo, la Sunat informó que desde este año solo estarán obligadas a declarar las personas que deben pagar el Impuesto a la Renta. Revise las principales noticias económicas del lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo.

Las normas para la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2016

FOTOGALERÍA. Entre las novedades de este año figuran un cambio en la obligación de la declaración para las personas naturales y más facilidades al solicitar la devolución o fraccionamiento del impuesto.

Impuesto a la Renta: Sunat definirá pasos a seguir por trabajadores para deducción adicional de hasta 3 UIT

En los próximos días la Sunat emitirá una resolución donde indicará los trámites a realizar por los trabajadores con rentas de 4ta y/o 5ta categoría, informó Mariam Valdivia, Gerente de Orientación y Servicios de la Sunat.

Sunat: solo están obligadas a declarar las personas que deben pagar el Impuesto a la Renta

Desde este año, quienes no tengan que pagar este impuesto ya no están obligados a presentar su Declaración Jurada Anual del IR 2016, informó la Sunat. Ello rige para las rentas de primera, segunda y cuarta categoría.

Sunat: La situación del club Universitario de Deportes es “compleja y difícil”

“La Sunat no tiene ningún interés en continuar administrando clubes de fútbol por 20 años”, dijo el jefe del ente recaudador, Víctor Shiguiyama.

Sunat logró recuperar S/ 700 millones de deuda tributaria de grandes empresas

Play

El jefe de la Sunat lamentó la velocidad con la que se resuelven los casos de disputas con grandes contribuyentes, que no dependen de las Administración Tributaria sino del Poder Judicial.

Sunat realiza fiscalizaciones “complejas” a empresas brasileñas metidas en corrupción

Play

Según el jefe de la Sunat, es necesario mejorar el intercambio de información entre las instituciones del Estado que ven los casos de corrupción.

A siete años del TLC con China: ¿Qué tanto se ha avanzado?

Foto: Gestión

Hoy se cumple siete años de nuestra apertura comercial con Chine y las inversiones se han fortalecido.

Operadores económicos autorizados agilizaron exportaciones de más de US$ 1,536 millones

La Sunat inauguró la sede de la Intendencia de la Aduana Marítima.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incorporó al programa de Operadores Económicos Autorizados (OEA) a 15 nuevos empresas.

Resumen semanal: subirán precios de viviendas y se hunde valor de acciones de Graña y Montero

Viernes. El valor de las acciones de Graña y Montero registraron una caída récord de 33%, luego de que un medio local reveló más declaraciones de Jorge Barata a la Fiscalía de Perú en las cuales señala que la compañía peruana sabía de los sobornos pagados por Odebrecht en Perú. Graña y Montero negó rotundamente esta acusación (foto: Gestión).

FOTOGALERÍA. Asimismo, la Sunat detectó un desbalance patrimonial en 70 personas por S/ 350 millones. Revise las principales noticias económicas del lunes 20 al viernes 24 de febrero.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 24 de febrero.

Junta de Acreedores de la 'U' aprobó Plan de Reestructuración

Plan eleva la deuda de Universitario en más de S/ 200 millones. ¿Qué pasará con Campo Mar y el antiguo estadio Lolo Fernández de Breña?

Sunat advierte que propuesta del administrador para reestructurar la ‘U’ aumentará sus deudas

Un aspecto que preocupa a la Sunat es que la propuesta del Plan de Reestructuración, elaborado por el administrador Carlos Moreno, no contempla aspectos sobre el manejo del club.

¡En remate! Estos son los vehículos y equipos que la Sunat pondrá en subasta

Vehículos y equipos de computación serán subastados el próximo viernes 24 de febrero por la Sunat para recuperar la deuda de aquellos contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.

Chicos reality con desbalance patrimonial: ¿Cuántos se pusieron a derecho?

Foto: USI

La autoridad tributaria subrayó que sumando el desbalance de los 30 artistas vinculados a las tablas con la de los chicos reality se tendría un desbalance cercano a los S/ 80 millones, totalizando 46 las personas implicadas.

Sunat detecta desbalance patrimonial en 70 personas por S/ 350 millones

Foto: USI

Autoridad tributaria identificó en el primer trimestre del año incremento injustificado de bienes en artistas vinculado a las tablas así como en empresarios a través de la adquisición de bienes suntuosos y viajes costosos.

Reestructuración de la “U” contempla que fondo de inversión maneje patrimonio del club

Activos se concesionarán y ya no se venderán.

Se evalúa fijar plazos máximos para tramitar el cambio de zonificación de Campo Mar U, pero sin considerar la venta de los activos.

¿Debe obligarse a los Independientes a emitir recibos electrónicos al prestar servicios a personas?

(Foto: Andina).

Desde el primero de abril, los trabajadores independientes (rentas de cuarta categoría) deberán obligatoriamente emitir recibos por honorarios electrónicos cuando brinden servicios a personas naturales.

Sunat: Seis datos que tienes que saber sobre al extinción de deudas menores a S/ 3,950

FOTOGALERÍA. La Sunat informó que extinguirá las deudas tributarias menores a S/ 3,950 de manera automática, cualquiera sea su estado, sin necesidad de trámite alguno por parte del contribuyente; sin embargo tendrá que tener en cuenta estos seis datos:

Rebaja de impuestos: recibos por honorarios electrónicos servirán para sustentar deducción adicional

Desde abril los independientes estarán obligados a emitir recibos por honorarios electrónicos al brindar servicios a personas naturales. Solo hasta marzo aún se podrán utilizar los recibos físicos.

Caso Odebrecht: Sunat embarga sus propiedades y cuentas bancarias por S/ 80 millones

Foto: Andina.

La Sunat embargó activos tangibles y financieros de la constructora Odebrecht. El monto llega a los S/ 240 millones cuando se incluye el resto de constructoras brasileñas del Caso Lava Jato.

Sunat: independientes estarán obligados a emitir recibos electrónicos al prestar servicios a personas

Exigencia regirá desde el 1ro de abril, señala norma emitida hoy por la Sunat. Desde el 2015 ya aplica emisión de recibos electrónicos al prestar servicios a empresas.

Impuesto a la Renta: Fuerza Popular presentó proyecto para que trabajadores puedan deducir gastos en educación

Se sumaría a los cinco rubros de gasto fijados por el Gobierno para la deducción adicional de hasta 3 UIT. El abogado tributarista Jorge Picón explica el impacto que tendría esta propuesta.

IGV Justo: Siete aspectos que debes conocer para acceder a sus beneficios

El día de hoy, el MEF publicó el decreto supremo que establece las normas reglamentarias que entrarán en vigencia a partir del 01 de marzo de 2017.

SBS y Sunat se unen para luchar contra lavado de activos y delitos tributarios

La firma del convenio fue encabezada por Socorro Heysen, superintendenta de la SBS, y Víctor Shiguiyama, superintendente de la Sunat.

El 33.25% de acreedores de Alianza Lima piden convertirse en una S.A.

Plan de reestructuración. contempla un pago promedio a los acreedores de S/ 1.1 millones frente a S/ 6.3 millones para la administración.

Acreedores de Alianza Lima buscan la ineficacia (nulidad) del plan de reestructuración aprobado, ya que no se cumplirán los estimados de pago.

Ingresos por IGV cayeron 0.5% en enero por menor recaudación por importaciones

El IGV interno registró un aumento de S/ 144 millones lo que significó un aumento real de 1.4%, luego de registrar resultados negativos en noviembre y diciembre, informó la Sunat.

Recaudación tributaria del gobierno central cayó 0.3% en enero

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3,697 millones en enero del presente año, lo que significó un aumento real de 1.3%, informó la Sunat.

Sunat firmó acuerdo fiscalizador con aduanas de países de la región

Funcionarios de las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la CAN. (Foto: CAN).

El Operador Económico Autorizado (OEA) es un mecanismo que permite a las aduanas mejorar en la gestión de riesgos y brindar facilidades a las empresas beneficiarias durante los controles aduaneros.