En el mercado existen distintas opciones para invertir. Ahora, con el retiro de fondos de la AFP y CTS muchos peruanos se interesan por optar por un seguro de vida con inversión. Y es que, a diferencia del seguro de vida con devolución, este tiene otro mecanismo con beneficios para aquellos que se arriesguen por una mayor rentabilidad.
Gestión conversó con Eduardo Chávez, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) para conocer el panorama de seguros actual en el Perú.
El especialista mencionó que, el 2023 el tipo de seguros de vida a largo plazo (que incluye al de devolución y de inversión) cerró con S/ 1,485 millones en primas, lo cual representó un incremento de 12% (S/ 1,326 millones) respecto del año 2022. En tanto, al universo de asegurados, el representante de Apeseg menciona que son cerca de 600,000.
“Estamos mucho mejor que el 2019. En ese año estábamos con un margen de S/ 1,167 millones y ahora estamos en S/ 1,485 millones. Hubo un incremento sostenido por pandemia en los seguros de vida, como consecuencia de que la gente ha buscado alguna herramienta de protección por la situación que hemos pasado”, explica.
En este 2024, hasta el mes de mayo, hay S/ 1,007 millones en primas. Con esta cifra, se tiene un pronóstico bastante favorable para lo que resta del año. “Esto debería de cerrar en una cifra más cercana a los S/ 1,800 millones”, expresa Chávez.
LEA TAMBIÉN: Más jóvenes buscan asegurar la universidad de sus hijos, ¿a qué costo?
¿Cómo funciona el seguro de vida con inversión?
Fernando Menéndez, chief Investment Officer de Vivir Seguros, conversó con Gestión y explicó que el seguro de vida con inversión, usualmente, está invertido en fondos mutuos del exterior, por lo que tiene rendimientos variables y la rentabilidad dependerá del tipo de fondo que uno adquiera. De manera general, hay cuatro tipos:
- Fondo al cash: la inversión se realiza a corto plazo y puede rendir alrededor de 5.5%. En su mayoría, se hacen depósitos en bancos locales o bancos internacionales y es sumamente líquido. “Si alguien quiere retirar el dinero y no la quiere poner en un banco porque paga poco o nada, puede tomar este tipo de seguros porque generan rentabilidades superlíquidas y las comisiones son bajas”, explica Menéndez.
- Fondo prudente: la renta es fija a mediano plazo de 3 a 5 años en fondos mutuos del exterior. El experto menciona que es muy diversificado en instrumentos enfocados y en otros grados de inversión. Presenta una buena calidad de riesgo y rinde al rededor de 7% a 9%.
- Fondo moderado: dependiendo de la compañía de seguros, la inversión puede ser un 60% en acciones globales y un 40% en renta fija internacional y en grado de inversión. Puede rendir alrededor del 6.5%.
- Fondo sofisticado: la renta es 100% variable y puede invertirse en fondos mutuos o acciones globales, principalmente en Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados como Inglaterra o Luxemburgo. Rinde entre 9% a 11%.
Es importante mencionar que los tipos de fondos tienen diferentes volatilidades, pero es un porcentaje aproximado de lo que uno puede esperar de cinco a 10 años.
LEA TAMBIÉN: Tres de cada cuatro familias que perdieron a alguien no tenían seguro de vida
Seguro de vida con inversión: ¿es más rentable que la AFP?
Es posible. Fernando Menéndez explica que las AFP tienen distinciones importantes que las hacen menos flexibles, como el balanceo del portafolio de inversión.
“El Fondo 3 de la AFP tiene que invertir en rentas variables, el 50% se invierte de manera internacional y el otro 50% de forma local, pero el mercado local de acciones es muy pequeño. Entonces ahí se limita lo que puede hacer la AFP”, señala.
“La rentabilidad del fondo 3 de las AFP en el 2023 fue de alrededor 7%; cifra menor si se compara con el fondo sofisticado de Vivir Seguros, que tuvo una rentabilidad mayor del 22%, invertido en el mercado local e internacional. Por ese lado, es de alguna forma de mejor calidad que el comparable de las AFP”, agrega.
El ejecutivo comenta que debido a los retiros que se hicieron en las AFP, muchas tuvieron que vender los activos líquidos y se quedaron con una estructura de portafolio subóptima: “Quizá más fondos alternativos de los que quisieran tener o los que regulatoriamente sería lo ordenado”.
Por su parte, Eduardo Chávez precisa que el rendimiento de este tipo de seguros puede ser mayor o menor a las AFP, porque “si evalúas el Sistema Privado de Pensiones - SPP a superlargo plazo, desde que empezó, en promedio tendrías una rentabilidad de 8% a 10% anual; mientras que, durante los años de pandemia el rendimiento fue afectado fuertemente”.
No obstante, se debe mencionar que, a diferencia de los fondos de AFP, los seguros de vida con inversión no solo ofrecen una rentabilidad, sino que también el componente de protección.
LEA TAMBIÉN: Crédito hipotecario: ¿cómo garantizar la deuda con un seguro de vida?
Perfil los usuarios del seguro de vida con inversión
La mayoría de los seguros de vida con inversión tienen un límite mínimo de inversión cercano a los US$ 10,000; por lo tanto, es un producto orientado a las personas que tienen ahorros o están acumulándolos para invertir.
Chávez explica que, cuando una persona contrata un seguro de este tipo, “deberá decidir, según su perfil de riesgo, en qué tipo de fondo de inversión quiere estar, ya que cada fondo tiene tasas de rendimiento estimadas diferentes e implica que la aseguradora tenga detrás un portafolio que lo respalde”.
Usualmente, las personas mayores de 30 años encajan con este producto, ya que a lo largo de los años han conseguido ahorros y pueden invertir; sin embargo, también pueden considerarse a las personas que ingresan a la etapa de jubilación y deciden poner parte de su excedente patrimonial en instrumentos como este, ello dependerá de su perfil de riesgo.
“De repente, una persona con riesgo, puede tomar un seguro con competencia de inversión sofisticado, mientras que uno que tenga menos riesgo, puede irse de repente hacia el prudente o al de cash”, recomienda Fernando Menéndez.
Frente a ello, los interesados deben considerar que este tipo de inversión no es para dos o tres meses, sino de cinco a 10 años, dependiendo de la aseguradora.
“En los seguros con inversión, el cliente asume la volatilidad del portafolio y es una buena alternativa porque no hay muchos productos en el mercado que ofrezcan una renta fija en soles a tan largo plazo”, aclara el líder de Vivir Seguros.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.