Módulos Temas Día

SBS recibió 24,546 reportes de operaciones sospechosas de los bancos en los últimos 11 años

“Para los bancos, es fundamental consolidar el sistema de prevención anti-lavado y eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones en el sistema", Martín Naranjo, presidente de la Asbanc.

Bancos

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

En los últimos 11 años, tres meses(2007-2019) la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS ) ha recibido 72,195 reportes de operaciones sospechosas (ROS) por parte de los sujetos obligados por la Ley a reportar, informó Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú ( Asbanc ).

Durante su participación en el XI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2019), organizado por el gremio bancario, dijo que estas operaciones sospechosas, precisó, provienen en un 34% de los bancos (24,546.3), en un 22% de los notarios y en un 17% de las empresas de transferencia de fondos.

“El lavado de activos provenientes de actividades ilícitas siempre está al acecho intentando penetrar el sistema financiero”, comentó.

Sin embargo, dijo que las entidades bancarias están permanentemente atentas a identificar operaciones sospechosas y a apoyar a las autoridades en lo que sea necesario.

En esa línea, resaltó que el Perú aprobó en el 2018 la Evaluación Mutua de GAFILAT para implementar medidas contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Y cuenta con una calificación óptima en la implementación de las 40 recomendaciones.

Cabe señalar que de acuerdo con los informes de inteligencia financiera emitidos por la UIF-Perú (de enero 2007 a marzo 2019) involucran US$ 16,658 millones. La mayor participación corresponde a la minería ilegal (35%), seguida muy de cerca por el tráfico ilícito de drogas (33%).

En esa línea, Naranjo señaló que la tipología que representa el mayor monto corresponde al uso de recursos ilícitos o no justificados en el sector minero - oro ilegal y otros minerales (31%), a través de productos o instrumentos financieros y/o de inversión (13%) y depósitos y/o transferencias fraccionadas de dinero ilícito o no justificado (10%).

“Para los bancos, es fundamental consolidar el sistema de prevención anti-lavado y eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones en el sistema. El lavado de activos está en permanente acecho y los asociados a Asbanc estamos atentos para identificar estas operaciones y apoyar a las autoridades a combatir las prácticas ilícitas”, subrayó.

Leer comentarios ( )