El pago de utilidades se inicia el 25 de marzo, este es un beneficio adicional a los trabajadores que reconoce su aporte en los resultados anuales de las empresas. A puertas de recibir este ingreso extraordinario, ¿en qué sería recomendable usarlo en el actual contexto?
“En la actual coyuntura con fuentes de incertidumbre desde el plano local e internacional las personas deben ser más cautas o conservadoras en el uso de los ingresos por utilidades. La recomendación, en general, es postergar la compra de bienes que no sean estrictamente necesarios”, señaló Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC.
Pagar deudas
Según Ojeda, lo recomendable es, en primer lugar, poder utilizar los recursos en el pago de deudas, pues va a permitir que se tenga mayor capacidad de gasto en un futuro. Señaló que, en momentos de incertidumbre, las deudas deben mantenerse al mínimo.
“Mientras menos endeudado se esté, la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, al tener mayor liquidez, es mayor. Si hubiese un escenario adverso pronto, es mejor tener liquidez para las contingencias y no para el pago de deudas”, precisó.
En el mismo sentido, Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, señalaron que la prioridad en estos casos es pagar las obligaciones, sobre todo aquellas con mayores tipos de interés, como es el caso de las tarjetas de crédito.
“La mayor liquidez que se dará en marzo debería ser aprovechada en reducir las deudas. Bajo la incertidumbre actual lo ideal es prevenir un escenario adverso y que encuentre a la persona con capacidad de reaccionar”, dijo a Gestion.pe.
Ahorro
Por su parte, Ojeda mencionó que, en caso de ya no tener deudas, el ahorrar a través de instrumentos como un depósito a plazo sería la siguiente recomendación, también con el fin de tener un soporte para cualquier eventualidad. “Cuando se habla de ahorro este debe ser con instrumentos de bajo o libre riesgo”, precisó.
En este punto indicó que, en caso de pensar si hacerlo en dólares o soles, se debe tener claro si el horizonte es de largo o corto plazo. Además, se tiene que tomar en cuenta que la tasa de interés para la divisa de Estados Unidos. es mucho menor a la que se tiene para moneda local.
“En el corto plazo (si se quiere disponer del dinero en algunos meses o uso inmediato), el ahorro debería ser en soles. Por el lado de dólares, si tiene previsto un horizonte de tres a más años, este sería un buen mecanismo”, indicó.
Castellanos mencionó que mantenerse “en cash” es la opción a tomar luego de reducir las deudas. “Mantener liquidez disponible en soles sería lo ideal, pues se puede disponer de estos ahorros en cualquier momento”, señaló.
Acelerar compra de vivienda
Ojeda mencionó que, dado el contexto de aumento de tasas en los créditos hipotecarios, sería una buena opción, en caso se tenga como objetivo a corto plazo, acelerar la compra de una vivienda y no estar expuesto a condiciones de financiamiento o precios más caros en un futuro.
Cabe resaltar que las tasas de los créditos hipotecarios están, según el último dato de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 1 de marzo, por encima de 7% en promedio, y se proyecta que se sigan acercando a su promedio de largo plazo (8.2%). Asimismo, en diciembre del 2021 solo han ingresado siete nuevos proyectos al mercado de viviendas en contraste con los 32 que ingresaron en marzo, según un reciente reporte de Credicorp Capital en base a datos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei).
“Sería recomendable usar estos recursos para sumar a una inicial de una vivienda. Además de las tasas, se debe considerar que los proyectos de vivienda se han reducido. Si se tiene una oferta reducida, y una demanda que se ha incrementado, entonces los precios subirán. El pago del crédito hipotecario se puede compensar con el dinero que ya se destina al alquiler; es decir, posiblemente no se harían de una carga económica adicional”, indicó Ojeda.
¿Inversiones?
Agregó que, en caso de querer destinar recursos a activos de riesgo o renta variable (acciones), la recomendación es que el horizonte sea de largo plazo.
“Si se espera recoger ganancias en un plazo de meses o un año, puede pasar cualquier cosa. En plazos de tres o más años la rentabilidad que se puede obtener tiene muchas más garantías. En el caso de querer invertir en negocios, la recomendación sería esperar al menos unos meses más para tener un panorama más claro”, afirmó.
Datos
- Las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores en planilla y hayan generado rentas de Tercera Categoría durante el ejercicio 2021 pagan utilidades.
- El porcentaje a distribuir varía según la actividad económica que desarrolla la empresa.