Durante la pandemia, si bien los canales digitales han ganado relevancia como medio de pago, los diferentes tipos de tarjetas emitidas por la banca siguen siendo una opción muy popular en el país.
El 78% de los peruanos bancarizados dijo haber utilizado una tarjeta física (crédito, débito o prepago) el último mes, según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, realizado por Minsait Payments (Indra). Este estudio, realizado en el 2021, incluye opiniones de 225 directivos y expertos del sector, así como entrevistas a 4,800 personas bancarizada de 13 países de Latinoamérica y Europa, entre ellos de Perú.
Al cierre del 2021 el número de tarjetas de crédito y débito en el sistema financiero alcanzaron los 7.9 millones y los 36.6 millones, respectivamente, de acuerdo a las estadísticas de la SBS.
El reporte muestra que el porcentaje de la población bancarizada peruana que considera la tarjeta de crédito como su medio de pago principal pasó de 27.6% en el 2020 a 42.3% en el 2021. Asimismo, en el último año se ha recuperado el porcentaje de personas que disponen de una tarjeta de crédito al subir de 47.5% a 57.8%.
En el bolsillo
Sin embargo, ahora los peruanos tienen un menor número de tarjetas de crédito en el bolsillo que hace un año.
Así, en Perú el porcentaje de la población tarjetahabiente con dos o más de éstos plásticos descendió de 46.6% en el 2020 a 42.4% en el 2021, según el informe de Minsait Payments. En cambio, la proporción que mantiene una sola tarjeta de crédito se elevó de 53.4% a 57.6%, en ese mismo periodo.
En la región similar tendencia se registró en México y República Dominicana, mientras que Argentina es el país que concentra mayor proporción de población bancarizada con más de una de estas tarjetas (64.1%).
Cancelación
“Cuando hay una destrucción del empleo, como la ocurrida durante la pandemia, aumenta el riesgo de impago de deudas. Entonces los bancos han limpiado sus carteras, han cancelado tarjetas de crédito o reducido líneas que no se estaban usando”, explicó una fuente del sistema financiero.
Otra explicación para la disminución del número de tarjeta de créditos que mantienen los clientes tiene que ver con la cautela de los mismos. Los tarjetahabientes con aversión al crédito optaron por quedarse con menos plásticos para reducir gastos (por ejemplo, el pago de membresías) y disminuir la exposición innecesaria, señaló la fuente. “Ya han entendido que tener 5 o 6 tarjetas es un símbolo de estatus per se”, apuntó.
Pagos
Refirió que también la compra de deuda a los mejores clientes contribuyó a la menor tenencia de tarjetas de crédito por persona. Esta tendencia se mantendría aún este año, estimó.
En línea con la mayor cautela, en el último año se ha incrementado en Perú el porcentaje de tarjetahabientes que pagan a fin de mes las compras con el plástico. De acuerdo con los datos del reporte, en el 2020 era el 48.2%, pero subió a 51.9% en el 2021.
En la región esta última cifra solo es superada por la correspondiente a República Dominicana (66.4%).
Débito
Perú se destaca por ser un país de débito, es decir, más del 80% de las tarjetas en circulación son de esa modalidad, dice el reporte. Es también uno de los países con más proporción de población bancarizada que tiene dos o más tarjetas de débito: 54.3% en el 2020 y 56.2% en el 2021.
Estos plásticos están vinculados a cuentas de depósitos, las cuales aumentaron en estos dos años en línea con el crecimiento de las billeteras electrónicas, dijo la fuente del sistema financiero.
Efectivo
El efectivo se resiste a desaparecer, al menos a corto plazo. Pierde frecuencia de uso, pero no presencia, y la mayoría no quiere renunciar a tenerlo disponible, señala Minsait Payments.
Durante el último año, el 43% de clientes del sistema financiero en Perú ha utilizado efectivo al menos una vez al día, el 27% al menos una vez al a semana y 30% con menos frecuencia de esa, indica la encuesta. El 52.8% del total prevé que este 2022 usará el efectivo con la misma frecuencia del año pasado.
Tasas de interés de tarjetas de crédito siguen al alza, aunque a menor ritmo
La tasa de interés promedio en soles de las tarjetas de crédito subió a 52.4% a marzo del 2022, desde el 49.9% registrado en junio del año pasado, según datos de la SBS.
Esta tendencia alcista muestra cierta moderación lo que va del 2022, pues al cierre del 2021 el costo de financiarse con el plástico ya era de 52%. Las tasas de interés más elevadas, luego del sobregiro bancario, son las de las tarjetas de crédito, pero estas no han aumentado al mismo ritmo en los últimos meses, dijo Edmundo Lizarzaburu, profesor de la Universidad Esan.
La elevada competencia entre entidades para aumentar su participación de mercado se une al límite de una tasa máxima por el BCR y el mecanismo de venta cruzada aplicado por la banca para la colocación de este plástico junto con otros productos de crédito, lo que reduce el costo de financiamiento con tarjeta, pese a que el sistema financiero se encuentra en un entorno de alza de tasas de interés, comentó. Desde agosto del 2021,el BCR ha incrementado su tasa de referencia en 325 puntos básicos.