Las preferencias de ahorro e inversión de los peruanos vienen cambiando en los últimos tiempos de acuerdo con la coyuntura y las expectativas sobre el futuro del país.
Así, los depósitos a plazo fijo que mantienen las personas en los bancos se reducen en lo que va del año. Según datos de la SBS, los saldos de estos depósitos totalizaron S/ 17,838.8 millones al cierre de julio.
Dicho monto representa una reducción de 27.6%, es decir de S/ 6,803.8 millones, respecto de fines del 2020.
Una tendencia similar se registra en el resto de entidades del sistema financiero. Varios factores que explican la aceleración de la caída de este tipo de depósitos.
Ruido político
El ruido político es uno de los principales, consideraron ejecutivos del sector. “Mucha gente ha retirado su plazo fijo por el ruido político, por temor a que haya una intervención sobre sus depósitos”, indicó a Gestión Marcelino Encalada, gerente de ahorros y finanzas de Caja Piura.
Estas personas habrían sacado sus recursos para comprar dólares, que han llevado al exterior o lo guardan en sus casas, refirió.
Al subir el valor del dólar la gente está prefiriendo ahorrar en esa moneda, pero no necesariamente en el sistema financiero local, manifestó Juan Carlos Ramírez, experto en temas financieros. Algunas personas prefirieron sacar directamente esos excedentes fuera del país, pero otros han optado por fondos mutuos que invierten en bonos y acciones del exterior, añadió.
Gasto
Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, señaló que además de la inestabilidad política y el alza de la moneda estadounidense la disminución de los depósitos a plazo también responde a su uso para gasto en un contexto de cierta reactivación económica.
“Han cancelado plazos fijos que tenían, a seis meses o un año, para algún consumo, para salir, hacer turismo o emprender. Antes de tomar deuda prefieren consumir sus ahorros”, dijo.
La norma que obliga a las entidades financieras a reportar a la Sunat los saldos de los depósitos de sus clientes también generó salidas de recursos a inicios del año, afirmó Encalada.
CTS
Los depósitos en las cuentas CTS, que a julio del 2021 alcanzaron los S/ 10,957.8 millones, en lo que va del año se redujeron 33.8%, es decir, en S/ 5,586 millones comparados con el cierre del 2020.
Una regulación legislativa permitió a las personas retirar la totalidad de sus depósitos CTS. Encalada refirió que la mayor parte de la disposición de estos recursos la hicieron los clientes con menores montos, de hasta S/ 13,000 en Caja Piura, detalló.
Son personas que hoy están trabajando, pero que tal vez tienen falta de liquidez, y por eso hicieron el retiro, consideró Rojas. Puede haberse destinado a gastos de salud, compra de equipos tecnológicos o para tenerlo disponible en caso de necesitarlo, añadió Encalada.
Cuentas de ahorros
En el último caso, parte de los retiros de CTS pasaron a cuentas de ahorros, desde las que el cliente puede usarla poco a poco con sus tarjetas de débito, mencionó Rojas. “Incluso en esas cuentas se han quedado los retiros de las AFP”, añadió.
En el año, el saldo de las cuentas de ahorros aumenta en S/ 10,808 millones.
En neto, los depósitos totales de las personas en los bancos se contraen en S/ 701 millones. En el 2020 crecieron 26.4%. “Ahora hay más gasto que ahorro comparado con el año pasado. Además, la entrada de nuevos ahorristas es menor, porque el empleo formal todavía no se recupera. Y este año los trabajadores han recibido menos utilidades”, sostuvo Ramírez.
EN CORTO
Tasas. Hoy las entidades financieras están dando mejores tasas de interés para depósitos a plazo a los buenos clientes, dependiendo de montos y tiempos, dijo Walter Rojas, de Caja Cusco. Estimó que en lo que resta del año la necesidad de liquidez para prestar llevará al incremento de dichas tasas a fin de captar fondos. Marcelino Encalada, de Caja Piura, consideró que el aumento de la remuneración de estos depósitos será acotado.