CARMEN MONTERO C.cmontero@diariogestion.com.pe

GUILLERMO WESTREICHER H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

La turbulencia en los mercados financieros internacionales, generada por la incertidumbre ante la profundización del ' ' en EE.UU., está pasando factura a los fondos mutuos.

Así, 48 de los 74 fondos que operan en el pais registran pérdidas en lo que va del 2014, según datos de la Superintendencia de Mercado de Valores () hasta el 3 de febrero.

Los más vapuleados son los que invierten en renta variable (acciones) y en bonos, y aquellos que combinan ambos instrumentos (fondos de renta mixta). En tanto, los fondos de corto plazo son los menos afectados, pero no pudieron lograr rentabilidades mayores al 0.33%.

Los fondos internacionales perdieron hasta 12.89% y los de renta variable hasta 10.85%. Por el contrario, los que invierten en instrumentos a plazos menores de un año rinden hasta 0.33%.

Frente a esta coyuntura de magros rendimientos que podría inquietar a los inversores, los fondos mutuos han comenzado a crear más alternativas. Así, una entidad ofrece fondos mutuos que aseguran una rentabilidad de hasta 5.00% en soles y de hasta 2.30% en dólares, aunque exigiendo como condición un plazo mínimo de permanencia hasta el 2016.

PatrimonioEn este contexto de volatilidad, el patrimonio invertido en el mercado de bajó en S/. 758 millones en lo que va del año, hasta los S/. 16,482 millones al 4 de febrero. Sin embargo, el número de inversionistas tuvo cierta recuperación, al crecer en 1,819 en el curso del año hasta los 314,367 partícipes.

Según el gerente general de Scotia Fondos, Gonzalo Presa, en enero salieron 2,800 partícipes de los fondos de muy corto plazo, aunque en todo el mercado el número de inversionistas aumentó en 700.

"Los fondos de muy corto plazo en soles se incrementaron casi en 3,000 partícipes y si le añades los fondos de muy corto plazo en dólares, que fueron 500, resulta un aumento de 3,500 partícipes en los fondos mutuos de muy corto plazo", refirió.

En el 2013 los clientes con un perfil muy conservador invirtieron en fondos con cierto nivel de exposición a la volatilidad, pero en la segunda mitad de ese año, hubo fuerte turbulencia en el mercado, por lo que los partícipes se asustaron y salieron de ese tipo de fondos, dirigiéndose hacia depósitos bancarios y fondos de muy corto plazo, dijo el ejecutivo.

Expectativas"Todavía sigue el efecto; así que los partícipes seguirán entrando a fondos muy conservadores, porque ofrecen seguridad, algo de rentabilidad y disponibilidad, hasta que el panorama internacional se tranquilice", comentó Presa. La gerente general de Interfondos, Rocío Pérez-Egaña, comentó que cuando las cuotas de los fondos mutuos están como hoy, en niveles bajos, es el mejor momento para invertir porque hay un mayor potencial de rentabilidad.

"Las expectativas para este año son buenas y el mercado ha comenzado a recuperar la confianza en la industria", agregó .

Se vienen más 'fondos de fondos' en el mercado localLa tendencia en el mercado apunta a la creación de más fondos de fondos, y al crecimiento de los fondos internacionales.

"Ya tenemos un abanico de productos locales, por lo que ahí ya no hay mucho que hacer. Sin embargo, los fondos de fondos están dirigidos a clientes de perfiles específicos, y los fondos internacionales ofrecerán a los clientes mayores mecanismos de diversificación del riesgo", dijo Gonzalo Presa, de Scotia Fondos.

Asimismo, la gerente general de Interfondos, Rocío Pérez-Egaña, adelantó que este año habrá muchos productos nuevos en el mercado de fondos mutuos, como alternativas más simples para llegar a una mayor proporción de la población.