(Fuente: JORGE CERDAN)
(Fuente: JORGE CERDAN)

El año llega a su fin, y con el, la temporada más alta de del mercado. Para que los negocios aprovechen al máximo lo que resta del año, es importante tomar todas las oportunidades de crecimiento y .

No obstante, los especialistas señalan que si el no cuenta con una adecuada organización, es probable que se incurran en malas decisiones que causarían significativas pérdidas tanto de clientes, como de ganancias.

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En ese sentido, para conocer qué no se debería hacer en el cierre de temporada, Renzo León-Velarde, gerente general de Perú Factura, enumera los cinco errores más frecuentes que hacen perder clientes a los negocios durante esta última tramo del año:

  1. No contar con stock: uno de los principales problemas de los negocios radica en no contar con la cantidad de productos necesaria para el alcance de la demanda de los consumidores. Es importante que los compradores encuentren lo que buscan para facilitar sus procesos de compra, que muchas veces se vuelven agotadores. Es recomendable confiar en proveedores con alta disponibilidad, analizar la estacionalidad de los productos y segmentar el servicio brindado de acuerdo con el público objetivo y sus necesidades.
  2. Buscar diferenciarse: es posible que existan muchos competidores en el mercado. Por este motivo, es fundamental destacar del resto. Para ello, se puede considerar, por ejemplo, delivery gratuitos por un monto mínimo de compra, sorteos, decoración de los productos y vales de regalos, entre otras opciones.
  3. Evitar las opiniones y sugerencias: cuando el emprendedor cree que su gusto podría ser el de todos sus clientes comete un grave error. No tomar en consideración las preferencias del mercado y de los usuarios, puede crear una distancia con el público objetivo que causaría pérdidas de capital. Se recomienda gestionar un estudio de mercado o sondeo con los clientes frecuentes, con el objetivo de conocer qué quieren o necesitan.
  4. No definir los precios: si bien la idea de implementar ofertas y promociones resulta muy tentadora, es importante que se consideren las prioridades. Una mala decisión puede perjudicar los intereses del emprendimiento. Se recomienda que antes de fijar un precio, se conozca realmente los costos de producción y a cuánto se ofrece el mismo artículo en la competencia.
  5. Desconfiar de la digitalización: actualmente la digitalización se convierte en la herramienta bandera de los negocios. No contar con un sistema de facturación electrónica disminuirá las compras y la preferencia de los clientes, quienes hoy en día enfocan sus consumos en canales tecnológicos y confían mucho más en la rapidez, seguridad y eficacia de un sistema digital.