La inflación, hoy en 8.78% a doce meses a nivel nacional, implica una pérdida del poder adquisitivo de la liquidez de los peruanos, pues ahora se enfrentan a precios mayores, que apuntan a seguir aumentando en los siguientes meses. En ese sentido, de tener excedentes, cuánto deberían rendir estos para atenuar este efecto.
Según Nicolás Mendoza del Solar, gerente general de rebajatuscuentas, de una manera estricta, bajo los actuales resultados de inflación, la tasa ideal debería estar en niveles de alrededor de 8%, para poder compensar el impacto de los precios. No obstante, señaló también que ninguna entidad ofrece tasas por encima de ese porcentaje, pero sí cercanas.
Cabe indicar que, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tanto a nivel de bancos, cajas y financieras, en los últimos dos meses las tasas de los depósitos a plazo han subido en 16%, al pasar de 2.75% a 3.19% anual en promedio. La tasa más alta es de 7% (Financiera Oh), seguida del Banco Ripley y Falabella (6.5%).
“Es un producto conservador (depósito a plazo) que ayudará a atenuar el efecto de los precios en cierta medida, pero finalmente la rentabilidad real (tasa descontada de la inflación) posiblemente sea negativa”, afirmó.
Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, mencionó que, si bien hoy la inflación está en más de 8%, la perspectiva es que hacia fines de año se ubique entre 5% y 6% (BBVA Research estima 5.5% en el 2022 con sesgo al alza entre 50 y 75 puntos básicos). En ese sentido, si se toma un producto como un depósito a plazo con tasas en ese rango, se podría estar atenuando la pérdida de poder adquisitivo.
“De empezar a ahorrar a través de, por ejemplo, un depósito a plazo en este momento, tasas por encima de 5% podrían ser una opción que haga sobrellevar el impacto de la inflación. Hay entidades que sí ofrecen tasas en esos niveles”, apuntó.
De tener la disponibilidad de excedentes para ahorro aún en los siguientes meses, se podría pensar en tasas ya menores para evitar la reducción en el valor real del dinero, según Carrillo.
“Para el 2023, se espera resultados de inflación cada vez menores, que incluso podrían cerrar el siguiente año en niveles de alrededor de 3% (Scotiabank espera que la inflación cierre el 2023 en 4%). Entonces, si se tiene, por ejemplo, dinero para ahorrar en diciembre, y se quiere tomar un depósito a plazo a doce meses, entonces una tasa que se ubique por esos niveles (3%) podría compensar”, indicó.
Por otro lado, Carrillo Acosta mencionó que hay otros productos para poder ahorrar, como es el caso de las cuentas de ahorro, la cuales, a diferencia del plazo fijo, ofrecen la facultad de poder retirar el dinero cuando se desee.
Sin embargo, este producto ofrece menores tasas de interés, lo que no es conveniente si el objetivo es de cobertura ante la inflación.
“Depende de los objetivos de la persona y si estima no necesitar el dinero en un futuro cercano. Hay que considerar que, si bien son productos de ahorro que te permiten retiros, hay un número limitado libre de comisión“, anotó.
¿Y si mejor se invierte?
Mendoza del Solar señaló que esta opción podría finalmente dar más cobertura, pero conlleva un riesgo, pues en el caso de, por ejemplo, acciones, hoy se presenta volatilidad en los mercados sobre todo del exterior. “Va a depender de qué tan conservador es el perfil de la persona sobre todo bajo las condiciones actuales. Fondos mutuos o un ETF podrían ser opciones por su diversificación”, agregó.
Cabe indicar que el índice S&P500, el más representativo del mercado de Estados Unidos, ha tenido un descenso de 650.41 puntos hasta el 8 de junio. Ello en parte explicado por las preocupaciones sobre el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) y un posible efecto recesivo en la economía.
Por su parte, por el lado local, el Índice S&P/BVL Perú General, más representativo de la bolsa peruana, también tuvo un retroceso en lo que va del año en 536.17 puntos, influenciado por factores vinculados a riesgo político, conflictos sociales y también por el aumento de tasas.
Al respecto, Alonso Choquecota, CEO de InValor, indicó que, en caso de querer invertir en renta variable de Estados Unidos, si se quiere estar menos expuesto a la volatilidad se debería tener más cautela con las inversiones en el sector tecnológico y de consumo discrecional (aquel consumo que no es esencial).
Por otro lado, Carrillo Acosta señaló que, si se quiere invertir en algún negocio esperando rentabilizar los recursos a un nivel mayor al de la inflación, esto podría ser recomendable, siempre y cuando no sea improvisado.
“Si se quiere comprar un activo que pueda generar más rentas está bien, pero solo si se conoce muy bien o ya se tiene una experiencia en el negocio donde se utilizará este. Esto asegura que efectivamente habrá una cobertura”, anotó.
Activos de protección
La compra de una vivienda es una opción oportuna sobre todo por ser un activo necesario a largo plazo, y que aún tiene tasas “atractivas”, pero también porque puede ser un activo que vaya teniendo más valor con el tiempo.
“En el largo plazo los inmuebles siempre aumentan de valor. Entonces si se piensa un horizonte amplio de tiempo, este sería un refugio ante el aumento de precios”, anotó.
Según analistas es posible que hacia finales de año los precios de las viviendas aumenten, debido a factores relacionados al alza de costos de los insumos de construcción, y una demanda firme.
En relación a ello, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el Índice de Precios de Materiales de Construcción a nivel de Lima Metropolitana, en donde la variación acumulada en los cinco primeros meses del año es de 5.10%, y en los últimos 12 meses (junio 2021 – mayo 2022), fue de 15.46%. De todos los índices de precios, es el que más ha subido.