Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas que la mayoría de países utilizan para hacer comprensibles las finanzas de las empresas sin importar el país donde operan.
Estas políticas permiten que los análisis financieros cumplan con formatos homogéneos y estandarizados de forma que sean comparables y faciliten las decisiones de inversión, crédito y financiamiento que demanden.
José Pacheco, director general de Meritum Business School, explicó a gestion.pe que las empresas que deben aplicar las NIIF, son todas las sociedades constituidas que desarrollen una actividad empresarial.
Sobre todo aquellas sujetas al ámbito de competencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como las AFP, bancos y financieras, fondos de inversión, agrarias, industriales, mineras, seguros, entre otras.
“La Nueva Ley General de Sociedades en su artículo 223° establece que las empresas deben preparar su contabilidad de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Ahora bien, según el Consejo Normativo de Contabilidad mediante la Resolución n.°013-98-EF/93.1 de 17 de julio de 1998, estos serían las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) oficializadas por este consejo. A la fecha, las nuevas versiones de las NIIF han sido aprobadas año tras año, con lo cual la base de preparación de la contabilidad de las empresas son las NIIF”, precisa.
Según Pacheco, las NIIF permiten preparar y presentar información más relevante y fiable, de forma que la gerencia de las empresas puedan tomar una medida más exacta del estatus de sus inversiones y la gestión de las mismas en el periodo en curso. Así, desde el punto de vista de información confiable una empresa es 100% más competitiva que aquella que no aplica estas normas.
Su aplicación -señala- es un tema de calidad, transparencia, comparabilidad y globalización de la información financiera y no por alguna imposición extranjera.
“La aplicación de estas normas por una empresa se traduce como un nivel de inversión mayor por parte de sus accionistas, lo cual es visto con buenos ojos por entidades financieras y calificadoras de riesgo. Esto lo podemos comprobar si observamos la obligación de todas las empresas que cotizan en bolsa y que se encuentran reguladas por la SMV de presentar su información financiera en observancia de las NIIF”, sostiene.
Actualmente las NIIF se vienen aplicando en más de 160 países en todo el mundo. En el caso de Sudamérica se adoptan en Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Paraguay.
“Sin embargo, no en todos estos países el uso de las NIIF es obligatorio excepto algunos rubros y/o sectores de empresas”, resalta Pacheco.
Meritum Business School, escuela peruana de negocios no universitaria online con plataforma e-learning, revela 5 razones por la cuales es importante adoptar las NIIF en las organizaciones:
1.- Mayor competitividad. La aplicación de estas normas permiten a las empresas compararse con sus competidores de todo el mundo para que los inversionistas accedan a su información financiera y así comparen los resultados de la compañía con los de sus competidores.
2.- Más inversionistas. Las empresas que adoptan las NIIF son más atractivas para los inversores y potenciales clientes que aquellas que no puedan ser comparables. Con la aplicación de estas normas evitan disminuir la inyección de capital y no perder su valor.
3.- Respaldo. Uno de los principales objetivos de la International Accounting Standars Board (IASB) con más de 20 años de creación y promotora de las NIIF, es impulsar el financiamiento transparente igualando normas de distintas empresas y países. Además, el fomentar una transparencia informativa contribuye a disminuir la corrupción en las organizaciones.
4.- Medición acertada. Las NIIF ofrecen la posibilidad de realizar una medición segura de los activos operacionales y de los resultados económicos de la gestión de una empresa, permitiendo que los inversionistas accedan a una información cien por ciento certera al realizar comparaciones entre las organizaciones.
5.- Estados financieros ordenados. La adopción de estas normas genera que la supervisión de los estados financieros de las compañías esté en completo orden y sean más fáciles de supervisar por las entidades fiscalizadoras como la Sunat, Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), SMV, entre otras