En Perú, como en muchos otros países, el rubro de los alquileres de vivienda mantiene su crecimiento, tanto por razones financieras como sociodemográficas.
Con precios de propiedades al alza, aumento de inquilinos constante, disminución de propietarios, familias más pequeñas, alquilar departamentos son una mejor opción, equivalen al surgimiento de un mercado de alquiler cada vez más potente, señala Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú.
En esa línea, resalta que mercado de propietarios está estancado y el de arrendatarios con un crecimiento muy grande.
“Entre 2007 y 2017, según datos oficiales, en Perú el crecimiento de arrendatarios fue más grande que el de propietarios (3% sobre 2%); con un 16% de hogares que son arrendados. Solo en Lima es de 24%, si vemos otros países, es de 22% en Chile y 28% en Santiago. En USA, un 37% de los hogares arriendan, llegando a ciudades donde casi el 80% son arrendatarios”, precisó.
Riesco menciona que, en términos inmobiliarios, hay un factor clave en Lima: el cambio del tipo de vivienda alquilada.
LEA TAMBIÉN: App permite a vecinos ver gastos de mantenimiento que realiza la administración
“En 1993 solo un 13% correspondía a departamentos, en 2017 llegó a un 60%. Y, en Lima Top/Moderna, en 2007 este número era 51%. Hoy supera los 67% (...) Se está volcando hacia el mundo de los departamentos -y de tamaños más pequeños- en el alquiler de propiedades”, menciona.
Los contratos
“Hemos notado es que los contratos de alquiler en Perú por lo general son bastante amplios, con normas poco definidas y poco específicos”, precisa el ejecutivo.
Así, por ejemplo, menciona temas relacionados a multas por atraso en el pago del alquiler, los cuales deben “definirse por cada día de atraso en el pago del alquiler, que van en directa retribución del propietario”.
Otro punto es el lucro cesante por término anticipado de contrato, “si el inquilino quiere dejar el contrato sin efecto antes del cumplimiento del plazo, debe pagar lucro cesante, es decir, dos meses de alquiler al propietario; así como las garantías y la claridad de que se descuenta una vez esta se liquida”.
LEA TAMBIÉN: Egresados de marketing digital pueden alcanzar salarios hasta de S/ 6,000, ¿de qué depende?
“Otros temas relacionados a las conductas en el día a día de los inquilinos, que nos permiten ejecutar un contrato de alquiler si dañan la sana convivencia y las buenas costumbres dentro de las comunidades”, agregó.
¿Ahorro de tiempo y dinero?
Para Assetplan, la administración profesional de un departamento evita al arrendatario pérdida de tiempo y dinero.
“Apuntamos al arrendador que tiene uno o más departamentos que hoy los está alquilando o busca alquilarlos; o también quien está buscando invertir en departamentos con el fin de rentarlos y tener, por ejemplo, una mejor jubilación, y no quiere hacerse cargo de la búsqueda de un inquilino y todo el proceso de mostrar un departamento, filtrar inquilinos, firmar contratos, entre otros”, comentó.
A esto se suma que se encargan de cobrar las rentas, gestionar arreglos e inconvenientes en el departamento durante el contrato de alquiler, por ejemplo: rotura de termas, filtraciones, arreglos varios, eventuales problemas con la comunidad, que sea representado en la junta de propietarios, etc.
LEA TAMBIÉN: La tecnología como aliada para monitorear el trabajo de docentes universitarios y estudiantes
Finalmente, el ejecutivo de la empresa que ingresó en el 2020 al Perú, adelantó que están por sacar un nuevo producto, sobre todo para las Inmobiliarias con edificios de entrega inmediata y sus inversionistas.
“Ofrecer la compra de una propiedad de inversión (es decir, destinada al alquiler), con renta asegurada por 1, 2 o 3 años y administrado por nosotros”, concluyó.