La gastronomía peruana cada vez en lo más alto. Y es que, los rooftops se presentan como una alternativa atractiva -y económica- para los inversionistas, sobre todo cuando se trata de abrir un restobar. ¿Qué tan económico?
Miguel Honores, presidente del gremio de Construcción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó a gestion.pe que en los últimos años -pospandemia-, se ha impulsado este tipo de negocios, como consecuencia de una tendencia regional y que busca dar al consumidor alternativas de espacios abiertos para compartir en grupo.
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En esa línea, Luis Kiser, presidente ejecutivo de Front Consulting Perú, señala que que hay muchos inversionistas del sector de gastronomía que quiere aprovechar los aire, las azoteas.
“Los rooftops se pueden aprovechar en los hoteles, donde es más fácil invertir porque ya tienen licencias, además que no suelen tercerizar; en centros comerciales y edificios de viviendas, aunque -en este último- siempre suele haber problemas con los inquilinos o propietarios de los departamentos. Lo hemos visto con inversionistas que tenían muy buena ubicación, pero había oposición de la junta de propietarios; y hacerlo con los horarios que querían era limitar el flujo del negocio”, contó a gestion.pe.
Asimismo, destacó que para incentivar la inversión en estos espacios los propietarios ofrecen un precio más bajo por metro cuadrado respecto de un primer piso.
“Los rooftops tienen entre un 20% y 30% de metro cuadrado más económico que los espacios de un primer piso. Como son espacios mucho más grandes hay un descuento; al ser un espacio más grande el precio por m2 baja. Además, es rentabilizar una zona que en principio se pensaba que estaba muerta”, detalló.
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La tendencia
En otro momento, Kiser comentó que este formato, que ha tenido una mayor expansión en Lima, ya se empieza a replicar en ciudades del interior del país.
“Ya se tiene en Trujillo y Chiclayo aunque todavía con gran intensidad; pero esto no es una moda es una tendencia de un formato más gastronómico, que ya se ve en otros países. En Arequipa y Cusco es un poco más complicado desarrollarlos por el clima, pero en las ciudades de la costa es más económico”, mencionó el consultor de negocios.
Por su parte, Honores resaltó que los desarrolladores inmobiliarios ya consideran cuando van a iniciar una construcción estos espacios para poder rentabilizarlos.
“Las nuevas edificaciones ya lo consideran en sus nuevos proyectos, tanto comerciales, corporativos y residenciales. Consideran a estos espacios como un valor agregado a su desarrollo”, dijo.
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En esa línea, Gary Moncada, gerente comercial de Renta Inmobiliaria del Grupo Centenario, menciona que la tendencia en general es que los desarrolladores aprovechen más los metros cuadrados disponibles en los edificios.
“Poner en valor un rooftop permite darle varios usos potentes. En el Centro Empresarial Real de San Isidro tenemos rooftops con énfasis en diseño, que sirven como espacios comunes para almuerzos o amenidades. Esto es algo muy valorado por los clientes tanto porque son espacios cómodos y agradables para sus trabajadores, como porque permiten optimizar los espacios que alquilan. Por otro lado, también pueden usarse para eventos, para los que hay una demanda interesante”, dijo a gestion.pe.
“La tendencia de poner en valor todos los metros cuadrados que se pueda se va a generalizar en todo el país (...) Los rooftops complementan la propuesta de valor como espacios comunes, algo que es muy valorado por los clientes. En nuestro caso brindamos muchos espacios comunes que permiten a los clientes optimizar los espacios que alquilan. También usamos los rooftops para realizar after offices y se utilizan para eventos, lo que es un generador de ingresos adicionales”, resaltó Moncada.
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Jorge Reátegui, socio del área inmobiliaria de Hernández & Cía, señaló que ya existen antecedentes exitosos -desde la regulación municipal, por ejemplo, en Magdalena, Barranco y Miraflores- respecto al aprovechamiento de estas áreas.
“Básicamente, respecto al uso de los retiros y de las veredas de transito peatonal. Esto, sin duda, nace de un contexto en el que la necesidad por contar con espacios abiertos para los consumidores ha ido creciendo”, dijo.
Esto, sumado al continuo crecimiento de Lima de manera vertical -agregó- son cada vez más los agentes que han decidido adaptar los techos y áreas de los pisos superiores de determinados inmuebles con fines comerciales para (i) aprovechar el espacio muerto; y (ii) dar una alternativa adicional de acceso a servicios para los consumidores; Esto sin mencionar que se provee al mercado de una oferta interesante desde por el diseño, vistas y experiencias que se brindan en estos espacios en particular.
“Por último, en tanto los gobiernos locales puedan emitir ordenanzas que incentiven el desarrollo de estos espacios dentro de los parámetros constructivos y de uso, se podrán crear los incentivos suficientes para su ejecución no sólo en Lima sino también en provincias. El inicio de la gestión municipal puede activar este tipo de iniciativas”, sostuvo.
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