El crecimiento de los proyectos inmobiliarios ha impulsado también el de otros sectores relacionados como el de las empresas administradoras de edificios y departamentos.
Precisamente, la empresa de origen chileno Assetplan Perú, especializada en administración de departamentos llegó al país hace tres años al ver el crecimiento de las edificaciones destinadas a viviendas.
Este tipo de servicios, por ahora, se aplican más en Lima top y Lima moderna, señaló a gestión.pe su Gerente Comercial y Nuevos Negocios, Cristián Riesco.
Coincide con ello la Gerente General de Gibson Investments, Shirley Hurtado Cipriani, cuya empresa se encarga de la administración de edificios.
LEA TAMBIÉN: Desarrolladora: más de US$180 millones en proyectos inmobiliarios entre 2023 y 2025
¿Qué es lo que lleva al dueño de un departamento a contratar a un administrador en lugar de llevar adelante solo todo el proceso? Bajo este tipo de sistemas, la empresa administradora se encarga desde buscar el inquilino, hasta cobrarle mes a mes la rentas y las multas si es que se atrasa en los pagos.
La empresa administra 20,000 departamentos y 500 de ellos corresponden a Perú, detalló Riesco, tras recordar que en el país del sur operan desde hace 12 años y proyectan superar los 800 o 1,000 a fin de año.
Ante la incertidumbre sanitaria, política y económica personas que hace tres años alquilaba a turistas por Airbnb u otras plataformas han ido girando hacia el alquiler de largo plazo, pues prefieren la seguridad de tener un inquilino siempre y contar con un administrador”, comentó Cristián Riesco.
¿Cómo se enfrenta la morosidad?
Riesco indicó que desde que se encuentran en Perú, la morosidad es prácticamente cero, ya que cuentan con una cartera muy sana en términos de morosidad.
Señaló que los puntos claves son: la filtración de inquilinos, los contratos robustos, que incentivan al inquilino a comportase bien y luego los recordatorios que realizan desde 10 días antes de que se venzan las fechas de pago.
LEA TAMBIÉN: Propietarios responderán por incumplir obligaciones laborales en edificios de vivienda
De 20 a 70 departamentos
Hasta hace algunos años, señala Shirley Hurtado Cipriani, lo usual era que las juntas de propietarios rotarán para encargarse de la administración del edificio, que solían estar conformados entre 20 y 30 departamentos.
En cambio, ahora en Lima metropolitana, las edificaciones están por encima de los 70 departamentos. “Esto ya se convierte en algo que es muy difícil de manejar entre los propietarios”, añadió
Indicó que hace 20 años había dos o tres empresas que se dedicaban a la administración de edificios, ahora estamos hablando de cientos de administradores, tras señalar que también existe mucha informalidad en este rubro.
Ellos se debe a que no existe un registro, pese a que es necesarios, tal como existe en otros países como por ejemplo Estados Unidos y Panamá.
LEA TAMBIÉN: Inmobiliarias peruanas en Estados Unidos: una alternativa a la inestabilidad local
En esa línea la Gerente General de Gibson Investments destacó la emisión del Decreto Legislativo 1568, que contempla la creación del Registro de Administradores de edificaciones sujetas al régimen de la propiedad horizontal.
Dicha norma además regula las propiedades horizontales, es decir, los terrenos donde viven una pluralidad de personas y que comparten espacios comunes, como edificios o quintas, que facilitaría el cobro de las personas que adeudan cuotas de mantenimiento. “Es una gran ayuda”, expresó.
De otro lado Hurtado Cipriani instó a registrar ante la Sunarp las juntas de propietarios, " Tenemos más o menos solo un 10% de juntas inscritas, del total que existen en el País”, observó.