Módulos Temas Día

Lima sigue creciendo verticalmente: conozca los rascacielos en construcción

En el transcurso de los próximos dos años se estrenarán cinco edificios entre los 91 y 200 metros de alto. Principalmente, su uso se destinará a oficinas ubicadas en la zona financiera de San Isidro.

El Hotel Westin con 120 metros de alto, es el tercer edificio más alto de Lima.

Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

Hoy, el edificio con mayor prominencia de Lima mide 140.1 metros de alto. Se trata de la Torre del Banco de la Nación, en San Borja. En el podio, le sigue la Torre BBVA Continental con 137 metros desde la base hasta el pináculo, y en el tercer lugar hay un empate entre la Torre Begonias y el Hotel Westin con 120 metros de alto, ambos ubicados en San Isidro.

Estas y otras infraestructuras demuestran que el alto riesgo sísmico de nuestro territorio no es impedimento para que la arquitectura fluya verticalmente, aunque ciudades vecinas, como Santiago, aún llevan la delantera (ver vinculada).

"Lima se convertirá en una ciudad de rascacielos cuando se respete el ordenamiento territorial. Hoy la inversión inmobiliaria proveniente del sector privado tiene limitaciones para encontrar inmuebles apropiados para tal efecto debido a la falta de saneamiento físico-legal de los terrenos, las limitaciones en la normativa urbanística, entre otras razones", explica el arquitecto Salvador Brito del estudio Línea 74.

Así, las medidas de los próximos proyectos a estrenar este año y el siguiente (ver fotos), apenas llegan a los 200 metros de alto (60 más que el edificio más grande en la actualidad).

Las característicasUbicado en la zona financiera de San Isidro, con 208 metros de alto y unos 38 pisos (y otros ocho de estacionamientos subterráneos), el edificio Rímac proyecta ser el rascacielos más alto de la capital. Su entrega está planificada para fin de año o inicios del próximo, de acuerdo a Alto Efecto.

Y con varios metros menos de alto (124 m), More, proyecto diseñado por DLPS Arquitectos, se divide en dos edificaciones de 24 pisos cada uno. Su destino serán las oficinas y el comercio y, además, contará con un hotel. Su fecha de estreno está prevista para el 2018.

En tercer lugar se encuentra el edificio Skyline, en San Isidro, con 102 metros de alto, 30 pisos y 107 oficinas a estrenarse en el 2018.

En tanto, la Torre Panamá, en el mismo distrito, se terminará en febrero del 2017 y su uso se destinará a oficinas.

Finalmente, el proyecto habitacional Lux, en Lince, tiene 91 metros, 250 departamentos y podría concluirse este mismo año.

Los más altos de la regiónLa Gran Torre de Santiago, ubicada en Chile, es la construcción más alta de toda Sudamérica: con una inversión superior a los US$ 1,000 millones, tiene 64 pisos y 300 metros de alto.

En segundo lugar, destacan las Torres Gemelas de Caracas con 225 metros y 59 pisos. Y en tercero, la Torre Colpatria de Bogotá con 196 metros de alto y 50 pisos.

Pero el país de la región con más rascacielos es Brasil. En total, posee 21 (11 de ellos en Sao Paulo) y tiene 12 en construcción. En tanto, Colombia cuenta con 16 edificios altos y Argentina tiene otros nueve. En tanto, el Perú aún no aparece entre los países con más rascacielos de Sudamérica.

Leer comentarios ( )

Ir a portada