Módulos Temas Día

Fondo Mivivienda quiere financiar inmuebles de mayor valor ¿quiénes se beneficiarían?

El gremio de la construcción, Capeco, recomienda triplicar subsidio para potenciar medida y promover la adquisición de viviendas.

notitle

El Gobierno parece haber puesto la mira en potenciar los programas de promoción inmobiliaria en los últimos meses que le quedan en la administración, e incluso, ahora se evalúa que el Fondo Mivivienda eleve el tope de financiamiento de viviendas de S/ 276,500 (70 UIT) hasta S/395,000 (100 UIT).

Desde el punto de vista de Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, una medida de este tipo beneficiaría a los segmentos de clase media, donde se encuentra el 60% de la demanda actual, por lo que la iniciativa dinamizaría al sector.

"*En el segmento B/C esta el 60% de la demanda es la mayoría*, porque el A es minoritario y en el segmento D/ E hay un 30% pero es más difícil que califiquen para obtener un crédito hipotecario por sus niveles de informalidad", explicó.

Pero por grupos de edad, los jóvenes de entre 25 a 34 años serían los más beneficiados con esta medida, debido a que es el segmento que suele tener más problemas para juntar la cuota inicial para la compra de una vivienda nueva.

Sin embargo, Arbulú advierte que elevar el tope para el financiamiento de viviendas por sí solo no ayudará a promover el sector, si no se eleva a su vez el subsidio que otorga el Fondo Mivivienda a las familias peruanas.

Bono del Buen PagadorEn la actualidad si el valor de tu vivienda es mayor a S/. 197,500 hasta S/. 276,500 ; puedes acceder al Premio al Buen Pagador (PBP) que te brinda S/. 5,000 que pueden ser desembolsados como complemento a tu cuota inicial o a lo largo del pago del préstamo.

El representante del gremio empresarial sostiene que este monto de subsidio al menos se debería triplicar a unos S/15,000 para las familias que accedan a viviendas de hasta S/395,000, si es que se quiere promover el acceso, a través de facilitar la cuota inicial.

"El impacto es considerable pero no se llegará a concretizar porque el subsidio es muy bajo si lo subes de S/5,000 a S/15,000 sería espectacular lo que se podría lograr en el sector", anotó.

En el período enero-abril de 2016, los Créditos Mivivienda sumaron 2,848, incrementándose en 113 con respecto al mismo período del año pasado.

En tanto al 30 de abril de 2016, el saldo contable de la cartera de Créditos Mivivienda ascendió a S/ 6,001 millones, incrementándose 0.6% con respecto al cierre del mes anterior y 9.4% con relación a fines de abril de 2015.

Leer comentarios ( )

Ir a portada