Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) En 2010, Nick Williams supervisó la construcción de departamentos de lujo en One Hyde Park de Londres, donde el mes pasado se vendió un por 175 millones de libras (US$297 millones).

Ahora trabaja en el otro extremo de la escalera inmobiliaria, construyendo casas con descuento para quienes han quedado al margen del auge.

Los funcionarios locales "tomaron conciencia de que la crisis de la vivienda para quienes no son ricos ni pobres es enorme", dijo Williams, director de operaciones en Pocket Living, que utiliza un sin interés de la ciudad para construir casas que se venden un 20% por debajo del valor de mercado.

"Es muy fuerte la presión para que hagamos algo".

En contraste con la iniciativa para una vivienda asequible por US$41,100 millones que fue anunciada este mes por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Londres optó por un enfoque gradual para controlar los precios de las casas que aumentaron hasta niveles récord.

Hasta ahora, la metodología no ha logrado satisfacer las expectativas del alcalde Boris Johnson.

"El solo hecho de que quienes están por encima del ingreso hogareño medio en Londres requieran viviendas subsidiadas constituye un fuerte de una falla del mercado", dijo Andrew Heywood, consultor que ha investigado el área de la vivienda en el Smith Institute, una organización que se propone como misión promover una sociedad más justa.

Escasez de propiedadesEl centro de Londres es el segundo lugar más caro de Europa para construirse un techo después de Mónaco, según el agente inmobiliario Knight Frank LLP, y la

"El mercado inmobiliario es fundamentalmente disfuncional".situación es cada vez peor.

Los precios de las casas en la capital del Reino Unido subieron 17.7% en el año previo a febrero hasta un promedio de 458,000 libras, el mayor aumento desde julio de 2007. Esto se compara con un promedio de 347,000 libras en Sydney en marzo y 476,000 libras en Nueva York en el primer trimestre.

Para impulsar el desarrollo, Johnson quiere que el Tesoro del Reino Unido entregue tierras excedentes para nuevas construcciones. Propicia nuevas obras de infraestructura como líneas de y un aeropuerto en la zona este de Londres que facilitarían la construcción en el emplazamiento del Aeropuerto Heathrow y sobre cientos de acres en Barking Riverside en el este y Old Oak Common en el oeste de Londres.

Quiere crear un banco para prestar 200 millones de libras a promotores inmobiliarios para unas 3.000 casas con la idea de alquilarlas a precios inferiores al mercado durante 10 años para luego venderlas por su valor total.

El alcalde de Londres fijó la meta de construir 42,000 casas al año, de las cuales 17,000 se venderían o alquilarían con descuento respecto del valor de mercado, o para inquilinos que reciban , según un borrador preliminar del plan de desarrollo gubernamental. El mayor problema de Londres es la escasez de propiedades, dice.

El número de casas asequibles y subsidiadas por el gobierno concluidas en Londres que fueron por la Greater London Authority cayó 45% hasta 8.709 en el año previo a marzo respecto del mismo período dos años antes, según datos recopilados por la autoridad, que supervisa el gasto del alcalde.

La ciudad recibe "enormes presiones y tenemos que responder construyendo más casas", dijo Johnson en una entrevista en un antiguo hospital en el distrito oriental de Mile End que se desarrollará para incluir casas destinadas a trabajadores de bajos ingresos.