Si bien aún persiste el conteo de los votos -tomando ventaja el candidato de Perú Libre sobre Keiko Fujimori- ¿cómo está afectando la incertidumbre política aunado a la pandemia en la oferta y demanda de locales con fines comerciales?
La oferta de alquiler de locales con fines comerciales se ha visto -ciertamente- impactada desde fines del año pasado a raíz de la pandemia situación que todavía persiste, explicó a Gestión el gerente de Investigación en Colliers International, Sandro Vidal.
“Dado que no se ha visto un incremento en cuanto a la ocupación de locales, más bien lo que se ha visto -en estos últimos meses- es un incremento en la oferta. Es decir, hay más locales disponibles lo que equivale a desocupación”, detalló.
Este panorama no se ha logrado revertir pese a que el precio de alquiler por metro cuadrado -en algunos casos- se ha reajustado a la baja ante alta disponibilidad de locales.
“La coyuntura electoral lo que ha hecho es remarcar la situación que ya se estaba dando a raíz del COVID. Normalmente los procesos electorales generan incertidumbre y la postergación de tomar alquileres o la compra de propiedades. Siempre ha sido así”, aclaró.
El especialista agregó que otro factor que también aplaza la decisión de alquilar un local comercial con puerta a calle es el bajo consumo de la población -que está cuidando su plata y gastando únicamente en productos/servicios esenciales- asociado al desempleo y al paulatino regreso a las actividades comerciales.
-Por distritos-
San Isidro y Mirafores son los distritos en las que se ha visto un incremento en la disponibilidad de locales comerciales.
En el caso de San Isidro se denota una mayor tasa de locales disponibles en la avenida Conquistadores mientras que en Miraflores se observa una mayor oferta en las calles paralelas a la avenida Larco.
“Lo que vemos en estos distritos es que las marcas que estaban ocupando locales comerciales, al no tener el flujo de ventas que les permite pagar los alquileres, están cerrando. La mayoría de locales comerciales con puerta a calle en ambos distritos son alquilados. Generalmente están dedicados al rubro de venta de ropa, gastronomía, boutique, entre otros”, precisó.
Los locales comerciales que se alquilan -en promedio- tienen una extensión entre 50 a 100 metros cuadrados, respecto al precio de salida (como se negocia/tranza) se ha reajustado a la baja en 25% en relación a la época preCOVID.
“En San Isidro, por ejemplo, el precio de alquiler de un local está -en promedio- en US$ 25 el metro cuadrado”, acotó.
El ejecutivo consideró que la recuperación del mercado de alquiler de locales comerciales irá de la mano con el avance economía y la generación de confianza que va de la mano con lo que aplique el nuevo Gobierno.
VIDEO RECOMENDADO: