De las investigaciones efectuadas por la del Indecopi, se ha detectado que algunos de los textos escolares que adicionalmente cuentan con cuadernos de trabajo o libro de actividades, son comercializados en un "solo paquete" por Editorial San Marcos EIRL., Ediciones Corefo SAC y Editorial Coveñas SAC, impidiendo así que los padres de familia adquieran solo el libro de actividades que necesitan.

Ante estas presuntas infracciones, el Indecopi ha iniciado procedimientos sancionadores y ha ordenado como medida cautelar que las editoriales comercialicen los textos escolares que cuentan con cuaderno de trabajo o libro de actividades por separado, de tal manera que el consumidor no se vea impedido de adquirir uno de ellos, a su elección.

Adicionalmente, inició procedimientos administrativos sancionadores en contra de los colegios I.E.P. Sophianum Zapallal S.A.C., Asociación Educativa Divino Maestro De Pro, Servicios Educativos San Benito de Palermo S.A.C. y el Centro Educativo Particular San Antonio de Padua, en tanto habrían recibido beneficios patrimoniales de parte de la Asociación Editorial Bruño, a cambio de requerir a sus alumnos determinados textos escolares.

De ser el caso, el Indecopi impondrá las sanciones correspondientes, las mismas que, de acuerdo a la normativa vigente, van desde una amonestación hasta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el contexto de estas acciones, el Indecopi recordó a los padres de familia que tienen derecho a utilizar textos escolares de segundo uso.

Además, pueden presentar sus reclamos sobre el servicio educativo en colegios particulares, de manera anónima, llamando al 224-7777, al 0-800-4-4040 (gratis desde regiones) o escribiendo al correo electrónico colegios2014@indecopi.gob.pe.