Módulos Temas Día

Fondos de pensiones de las AFP alcanzaron rentabilidad de hasta 10.74% en el último año

José Larraburre, gerente de inversiones de Prima AFP , explicó que las acciones que han liderado el crecimiento en el mercado local  están asoaciadas a sectores de demanda interna, principalmente en el mercado financiero.

AFP

Foto 6 | 6. EXCELENTE RENTABILIDAD: Retorno promedio anual 12%. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Asociación de AFP ( AAFP) informó hoy que a pesar de la caída de los últimos meses en los fondos de pensiones , provocada por la volatilidad de los mercados bursátiles y de valores del mundo y del Perú, los cuatro tipos fondos tuvieron rendimientos positivos en los últimos 12 meses.

Así, al cierre del mes de junio, el Fondo 0 (de protección de capital) había obtenido una rentabilidad nominal en el último año de 4.07%, el Fondo 1 (de bajo riesgo o preservación de capital) de 4.08%, el Fondo 2 (mixto y de riesgo medio) de 7.12%, y el Fondo 3 (de riesgo mayor) de 10.74%.

Sin embargo, si se observa solo en el primer semestre del año los resultados no han sido positivos. El F2 cayó 0.8% y el F3 1.1%.

Roberto Melzi, gerente de inversiones de AFP Integra , comentó que los cuatro fondos de pensiones tienen menos vaivenes que la BVL o solo el mercado accionario global. " No se pueden evitar las caídas porque son portafolios que se invierten en el mercado, pero la diversificación hace que contra un activo de renta variable se tenga menos vaivenes", indicó.

"Otros factores que han afectado a los mercados durante el año – según la AAFP - son la desaceleración en el crecimiento fuera de EEUU, la posibilidad de un incremento importante en la inflación de EEUU, etc.- pero los temas relacionados a una guerra comercial son los que vienen de alguna manera dominando el comportamiento del mercado en las últimas semanas.

En tanto, en el mercado local, "las acciones que han liderado el crecimiento de la BVL este año han sido las ligadas a sectores de demanda interna, principalmente en el mercado financiero, donde se ha observado un repunte en el crecimiento de crédito", dijo José Larrabure , gerente de inversiones de Prima AFP .

"Da la impresión de que los bancos han flexibilizado más su condición de crédito, y a su vez se ha incrementado la demanda. Hay indicadores de mejora en el empleo formal y por ello la gente toma algo más de riesgo a la hora de tomar endeudamiento", señaló.

Entorno económico

Al analizar la actual situación económica mundial durante este año, los gerentes de Inversiones de las cuatro AFP del mercado , se mostraron optimistas, ya que se espera un crecimiento económico para el mundo de 3.9%, según el último Reporte del Fondo Monetario Internacional. Asimismo, para Estados unidos, 2.9%; para la Eurozona 2.2%; para China, 6.6%, y para América Latina, 1.6%. Ello a pesar de una serie de riesgos que deben de ser monitoreados tales como temas geopolíticos, los cambios en las políticas monetarias de los principales bancos centrales y la posibilidad de una guerra comercial.

En esa línea, expresaron su preocupación por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y China, la cual ha tenido un efecto en el precio de los metales, especialmente del cobre y oro, de los que el Perú es uno de los más importantes productores del mundo. De la misma manera, viene afectando el comportamiento de los principales mercados bursátiles y el precio de activos tales como monedas, tasas, etc.

En ese contexto, destacaron que la economía peruana se esté recuperando por el crecimiento de la inversión pública, consumo y sectores como manufactura, pesca, entre otros. Del mismo modo, señalaron que la economía peruana habría cerrado el primer semestre con un crecimiento de 4.4%, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Nuestro mercado está acostumbrado a la volatilidad en la parte política. La economía está reportando buenos resultado, hay un rebote en el crecimiento a pesar que hubo cambio de presidente de la República. Entonces, el ruedo político nos muestra es que el marco económico no ha cambiado y es el pilar de la estabilidad", resaltó Larrabure .

Rentabilidad de las AFP junio 2018

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Leer comentarios ( )