(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Asociación de AFP () informó que123 municipalidades y unidades ejecutoras de los Gobiernos Regionales perdieron el fraccionamiento de pago al que se habían acogido en el marco del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro–AFP), para regularizar el pago de los aportes previsionales retenidos a 31,301 trabajadores, y que nunca se los depositaron en sus fondos de pensiones.

Entre las entidades que desviaron los aportes de sus trabajadores para cubrir otros gastos, y que de nuevo incumplen sus obligaciones al perder este fraccionamiento que ya había sido aprobado y presupuestado, figuran:

1. Región Junín - Educación S/ 3.73 millones
2. Región Huánuco - Educación S/ 2.1 millones
3. Región Ucayali - Educación S/ 1.61 millones
4. Región La Libertad - Educación S/ 1.41 millones
5. Región Cusco - Educación S/ 1.34 millones
6. Región Ayacucho - Educación S/ 872,379
7. Región Tumbes - Educación S/ 686,488
8. Región Áncash - Educación Santa S/ 602,699
9. Región La Libertad - Educación ASCOPE S/ 544,415
10. Municipalidad Provincial de Chiclayo S/ 471, 191 

precisó que todos los trabajadores afectados, que en su mayoría son profesores y personal administrativo de las Direcciones Generales de Educación, se les adeuda alrededor de 475 millones de soles, que hubieran permitido incrementar sus respectivos fondos de pensiones y beneficiarse con la rentabilidad obtenida en los últimos años por el Sistema Privado de Pensiones (alrededor de 12% anual) para obtener una mejor pensión en el momento de su jubilación.

"Tampoco pudieron beneficiarse de la cobertura del seguro de sobrevivencia e invalidez que los hubiera protegido a ellos y a sus familias en caso de alguna eventualidad", agregó.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de AFP, , lamentó que no existan sanciones contra aquellas autoridades que disponen del dinero que no les corresponde para cubrir gasto corriente de sus instituciones, sin importarles el riesgo para sus trabajadores.

Del mismo modo, solicitó al Congreso y al Gobierno Central que dicten las medidas necesarias para que los gobiernos municipales y regionales puedan cumplir con sus obligaciones y para que no vuelvan a utilizar los aportes de sus trabajadores para cubrir su presupuesto institucional.

Un total de 814 municipalidades provinciales y distritales, así como unidades ejecutoras de los Gobiernos Regionales se acogieron al Repro - AFP por un total de S/1,488.5 millones, que fueron descontados del sueldo de 254,045 trabajadores.

(Fuente: AAFP)
(Fuente: AAFP)

En cambio, 691 entidades de los gobiernos regionales y municipales mantienen su fraccionamiento vigente por un total de S/1,013 millones, monto que ingresará hasta en 120 cuotas mensuales a los respectivos fondos de pensiones de trabajadores y ex trabajadores de dichas instituciones del Estado. En ese sentido, las instituciones con mayor monto pagado hasta el momento son las Regiones de Educación de Chiclayo, Loreto, Huancavelica y de Alto Amazonas, así como las Municipalidades Provinciales del Callao, Chiclayo, Arequipa, Santa-Chimbote y Talara y la distrital de Comas.

(Fuente: AAFP)
(Fuente: AAFP)