Ante los constantes robos que vienen ocurriendo en el país, es importante que los usuarios conozcan la manera cómo cuidar mejor su información bancaria y evitar más pérdidas monetarias.
Y es que en el Perú se roban en promedio 4,581 celulares a diario, según las cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En ese sentido, el también denominado “thief transfer”, consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar la identidad del afectado.
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Según Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, los afectados por el robo de su celular pueden ser víctimas de otros delitos, como el pedido de préstamo o ayuda de emergencia a contactos en el teléfono robado.
En esa línea, se brinda una serie de recomendaciones para que los afectados por el robo de su celular no sufran de las secuelas del hurto:
- Presentar la denuncia en la delegación policial.
- Comunicarte con las entidades financieras para bloquear tus tarjetas y usuarios digitales. De igual manera, confirma tus operaciones a través de tus movimientos de cuentas.
- Comunicarte con tu operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y bloquear tu chip/equipo móvil. Este paso también es muy importante realizarlo inmediatamente después del robo.
- Cambiar las contraseñas de sus correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otras aplicaciones que haya tenido en el equipo móvil.
- Advertir a tus familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar tu lista de contactos para pedir dinero y pretender estafarlos.
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