Módulos Temas Día

tecnología de la reniec será usada por sunat

Huella digital será la nueva Clave Sol a partir de diciembre: ¿cómo funcionará?

“Eso permitiría que cada quien tenga una cuenta y que cree una clave, esa clave para los ciudadanos es como la Sunat sustituiría la Clave Sol”, indicó Claudia Suárez, jefa de la Sunat.

Huella Digital

Huella Digital (Foto: GEC)

Huella Digital (Foto: GEC)

GEC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat ) inicia un nuevo paso en su gestión de identificación de los contribuyentes con su proceso de transformación digital.

Claudia Suárez, jefa de la Sunat detalló que la entidad trabaja con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que, a través de una foto en el dedo, desde un celular se pueda identificar la huella digital. Con ello se podrá identificar a los contribuyentes.

“Eso permitiría que cada quien tenga una cuenta y que cree una clave, esa clave será que la sustituirá la Clave Sol, para la Sunat”, indicó.

Sunat

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La superintendenta mencionó que ya no sería necesario ir a las oficinas de la Sunat para poder activar la Clave Sol.  Este proyecto se iniciará el 1 de julio y estará operativo desde el 1 de diciembre.

“Nosotros ya nos hemos reunido con Reniec y con el Ministerio de Trabajo. Este es un producto de Reniec y que como Sunat somos los usuarios”, expresó.

La idea es que a partir de diciembre ya no se requiera obtener la clave sol, sino que la clave sea la huella digital para fines tributarios.

Huella

(Fuente: Difusión)

(Fuente: Difusión)

(Fuente: Difusión)

Al respecto, el tributarista Josá Verona comentó que el uso de la tecnología de la Reniec con fines tributarios, se viene esperando desde junio del 2016.

"Este cambio que viene esperando desde junio 2016, conjuntamente con reemplazar el RUC por el DNI, teniendo como fundamento que la Renie tiene la base de los 24.5 millones de peruanos, en reemplazo de los 8 millones de peruanos que tiene Sunat, para detectar los 16.5 millones de informales", apuntó.

En ese sentido, recordó que la Reniec -en setiembre de 2010- puso a disposición en de Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, Sunat y la Policía Nacional un sistema automático de identificación biométrica que compara su huella dactilar con más de 24 millones de huellas dactilares existentes en su base de datos, dando una respuesta en 4 segundos.

"Esta poderosa herramienta biométrica de la Reniec es usada desde octubre del 2006 y hoy permite garantizar la confiabilidad de la gran base de datos en la que se encuentran las huellas dactilares del 99.8% de los peruanos mayores de 18 años", apuntó.

Leer comentarios ( )