Es necesario saber a dónde se destina el dinero para hacer una distribución justa y, luego, establecer acuerdos en función al nivel de ingresos. (Foto: Bitdefender)
Es necesario saber a dónde se destina el dinero para hacer una distribución justa y, luego, establecer acuerdos en función al nivel de ingresos. (Foto: Bitdefender)

A propósito del , expertos en finanzas brindan algunas recomendaciones para que no existan desacuerdos entre las parejas sobre quién asume la menor o mayor cantidad de gastos del hogar.

Javier Ortega, experto en salud financiera y gerente comercial de alDía, brinda algunas recomendaciones para gestionar la economía en pareja de la mejor manera.

Hablar de finanzas. Tener una charla directa y sincera del tema con la pareja es vital para visualizar un claro panorama sobre cuáles son los ingresos y deudas que tiene el hogar. De esta forma, serán conscientes de su capacidad de pago.

Dividir gastos en proporción a los ingresos. Es necesario saber a dónde se destina el dinero para hacer una distribución justa y, luego, establecer acuerdos en función al nivel de ingresos de cada miembro de la pareja. Si bien a cada pareja le puede funcionar una fórmula distinta, lo más recomendable es que el aporte a los gastos sea en proporción a sus ingresos. Inclinarse por un 50 - 50 no es tan conveniente si los ingresos son muy distintos.

LEA TAMBIÉN: Economía plateada, el aporte del adulto mayor en los gastos del hogar

Ahorrar. Una buena opción es tener un fondo en común a través de una cuenta corriente o mancomunada. De esta manera podrán aportar según sus posibilidades y llegar a cumplir con el pago de los gastos e inclusive otras metas como ahorrar para irse de viaje o comprar bienes. También, les servirá para asumir gastos de emergencia.

Apoyarse mutuamente. Puede presentarse una situación adversa como, por ejemplo, que uno de los miembros de la pareja se quede sin ingresos. Para ello, es importarte tener la ayuda del otro para buscar oportunidades de generar recursos y reducir gastos innecesarios en el hogar como el pago por servicios de streaming, gastos en delivery, renovación y decoración del hogar, entre otros.

Poner en orden las finanzas individuales. Tener el control de tus gastos te permitirá cumplir con todas tus responsabilidades económicas a fin de mes, sin poner en aprietos a la otra persona. De esta forma, le demostrarás que eres responsable y alguien en quien puede confiar.

“Si tú o tu pareja, no saben cómo retomar una adecuada relación crediticia con el sistema financiero, pueden ser parte de ‘Reinserta’, un programa de alDía, empresa especializada en reparación de deudas que hace posible la reincorporación de sus clientes al sistema financiero y los ayuda a construir un buen historial crediticio”, comentó Ortega.

Compras por internet

Si está pensando comprar de último momento un presente por el Día del Amor y la Amistad, Bitdefender, compañía en seguridad informática, alerta de algunas amenazas que podrían afectar su información personal, dispositivos y fondos financieros.

“Los piratas informáticos son expertos en diseñar estrategias de robo durante épocas festivas del año y, San Valentín, no es la excepción. Desde vigilar qué correos electrónicos abrir hasta realizar compras en páginas verificadas, el usuario debe adoptar prácticas en ciberseguridad”, menciona la empresa.

1. Verifique el remitente del correo: Es importante revisar quién es la persona detrás del correo electrónico recibido. Por esta razón, evite abrir correos electrónicos desconocidos de amor y, mucho menos, abrir los enlaces incluidos en el mensaje. En caso desee abrirlos, descárguelo desde el disco duro y analícelo de forma conjunto con un sistema de antivirus eficaz.

2. Realice un seguimiento de entregas: Elabore una lista de los pedidos que realizaste para su ser amado/a y no haga clic en enlaces sospechosos en los mensajes de texto. También, para mayor monitoreo, se recomienda contar con una solución en ciberseguridad en nuestro celular.

3. Pague a contra entrega o con tarjetas desechables: Busque el sitio web oficial y lea atentamente las modalidades de pago de su posible obsequio. Si todo está correcto, utilice las dos formas de pago mencionadas (contra entrega y tarjetas desechables) y nunca su tarjeta de crédito oficial.

4. Actualice siempre sus dispositivos y aplicativos: Aunque suelen hacerlo automáticamente, es necesario rectificar que todo esté vigente. De no realizar estas actualizaciones, su sistema puede peligrar ante posibles amenazas y no detectar algunas señales de alarma durante tu compra especial.

5. Aprende a detectar sitios web falsos: Si observa algún error ortográfico, fallas en el logo o referencias extrañas en la apariencia web, es mejor dudar sobre la procedencia de su contenido. Reingrese los datos de la marca en Google y asegúrese de que sean los correctos. De esta forma, tendrá una experiencia placentera y rápida durante el mes del amor.


TAGS RELACIONADOS