Las perspectivas para este año indicaban un buen desempeño de las acciones internacionales, especialmente de las estadounidenses.
Sin embargo, la política agresiva de alza de tasas de interés que eventualmente tomaría la Fed (EE.UU.) estaría afectando tanto el precio de los bonos como las expectativas de utilidades y, por ende, las acciones de las empresas.
En contraste, la Bolsa de Valores de Lima registró una subida inesperada en el mismo periodo y acumuló ganancias por hasta 12% en el primer mes.
Asimismo, el consenso apuntaba a que el sol seguiría depreciándose durante el 2022, por lo que la recomendación se enfocaba en predominar los ahorros y la inversión en dólares.
El ruido político local y la poca confianza del mercado en el actual gobierno acentuaron el fortalecimiento de la divisa extranjera en el 2021, cuyo valor creció hasta 10% anual.
“Empero, en este escenario la sugerencia es invertir 50% en dólares y 50% en moneda peruana, el dólar subió mucho el año pasado y debería tender a sus niveles prepandemia.”, sostuvo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Pese a la incertidumbre interna y volatilidad en los mercados, el billete verde viene retrocediendo cerca de 3.68% en el año y cotiza en S/ 3.844 a la fecha, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, prevé que los países desarrollados, como los europeos y EE.UU, van a rendir menos que los emergentes en los siguientes años.
Esto incluye a activos de las economías de Perú, Colombia, Chile, México y Brasil que empezarán a crecer después de muchos años, acotó.
Por su parte, el ejecutivo aconseja reducir la participación en renta fija (bonos) de largo plazo y optar por inversión en instrumentos de corto plazo como fondos de leasing o factoring.
Señaló que los papeles de empresas de tecnología reportaron un gran crecimiento en el 2021 por lo que ahora es momento de vender estas acciones para tomar ganancias.