Es conocido que los bolsillos de muchos peruanos se vieron impactados con la llegada de la pandemia del COVID-19 al Perú. Así, las restricciones que se decretaron para contener su avance hizo que muchas empresas cierren operaciones, y con ello, prescindir de sus trabajadores, quienes ya no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras.
Así, el último estudio desarrollado por Datum para el BCP “Tracking hábito financieros 2020” señala que para los años 2018 y 2019 la incapacidad de pago de los peruanos se ubicaba en 30%, pero en el 2020 se elevó a 50%.
El estudio se realizó entre el 30 de abril y el 11 de mayo del 2020, fechas en el que precisamente la emergencia sanitaria la pandemia del COVID-19 empezaba a llegar al Perú.
“La incapacidad de pago que creció a 50% se atribuye totalmente a la pandemia. Muchas personas en ese momento fueron liquidadas o las empresas aplicaron la suspensión perfecta de labores. Entonces sin ingresos, no podían pagar la deuda”, explica a Gestión.pe, el asesor en Finanzas Personales del ABC del BCP, Christian Borja.
Acciones tomadas
Frente a esta incapacidad de pago del año pasado, el estudio en mención revela que los peruanos optaron por ocho acciones, siendo la primera de ellas, la refinanciación de deuda, con un 56%.
En tiempos sin COVID-19, un 30% de peruanos optaba por la refinanciación de deuda para pagar sus obligaciones.
Borja recuerda que la refinanciación de deuda fue una medida que realizaron todas las entidades del sistema financiero en el contexto de la emergencia sanitaria para apoyar a quienes no podían cumplir con el pago de sus préstamos.
En este punto, se observa que, en las personas de 45 a 54 años, esta opción de refinanciamiento fue mayor, y se ubicó en 68%.
La segunda opción que tomaron los peruanos ante la incapacidad de pago fue el hecho de pedir un préstamo a un familiar, aunque esta se redujo a un 11% en el 2020, desde el 18% del 2019.
Otras de las acciones que tomaron los peruanos fue optar por otra deuda para cancelar que ya tenía previamente, y este reporta un importante incremento, al pasar de 1% en el 2019 a 10% en el 2020.
Al respecto, el asesor del BCP indicó que esto se debió a que por ejemplo, un cliente podía tener una deuda con una tasa interés de 20%, pero luego otra entidad bancaria le ofrecía una compra de deuda, pero con una menor tasa de interés, por ejemplo, 18%.
“Otra opción que daban las entidades bancarias eran pagar una menor cuota, pero en mayor tiempo”, dijo.
Acción tomada ante incapacidad de pago ¿Qué hizo cuando no pudo pasar esa deuda? |
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N° | Motivo | 2019 | 2020 |
1 | Refinancie la deuda | 30% | 56% |
2 | Pedí un préstamo a un familiar | 18% | 11% |
3 | Dejé de pagarla | 15% | 9% |
4 | Recurrí a un prestamista | 12% | 6% |
5 | Trabajo horas extra | 11% | 8% |
6 | Pagué la smoras | 8% | 3% |
7 | Juntar dinero | 3% | 4% |
8 | Saqué otra deuda | 1% | 10% |
Fuente: “Tracking hábitos financieros 2020″ - Datum/ Total múltiple Base 142 |
Buenas costumbres en tarjetas de créditos
Hasta antes de la pandemia los usuarios de tarjetas de crédito mostraron buenas costumbres de uso, refiere también el estudio en mención.
El informe revela que solo 1 de 5 tarjetahabientes había retirado efectivo de su tarjeta en los últimos tres meses, previo a la realización de este estudio (inicios del 2020).
Borja indica que a lo largo del tiempo se ha visto una disminución en el retiro de tarjeta de crédito, considerando que los peruanos han empezado a reconocer que esta no es la mejor opción.
“El retiro de efectivo de la tarjeta de crédito es como una solución de extrema urgencia porque el interés que paga es el interés más caro”, explicó.
Agrega que si bien es una buena noticia que los peruanos ya no opten por esta alternativa, todavía hay algunos retos. Y es que según indica, el 33% de peruanos cree que comprar con tarjeta de crédito es igual de caro que retirar dinero de la tarjeta de crédito.
“Inclusive hay un 10% que cree que comprar con una tarjeta es más caro que retirar dinero en efectivo. Entonces hay un importante trecho en educar en la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito”, sostuvo.
Datos
-Ocho de cada 10 personas estaría interesada en recibir consejos acerca de cómo manejar su dinero
-Un 41% señala que conoce muy bien cómo funcionan algunos productos, pero otros no tanto
-El BCP lanzó la serie web “5to piso” en la cual se enseña cómo mantener de manera organizada las finanzas personales