La bolsa local se contrajo ayer tras anuncio de nuevas cuarentenas en China por el aumento en contagios de Covid-19, en el ámbito internacional, y el proyecto para referéndum por Asamblea Constituyente, por el lado interno.
Esto provocó una caída diaria de 4.36% en el Índice General, con lo cual recortó las ganancias acumuladas en el año a 5.72%, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Las pérdidas fueron generales lideradas por acciones del sector industrial (-5.98%), seguidas por papeles financieros y mineros que retrocedieron 4.71% y 3.54%, en cada caso.
“Si no hay más sorpresas del lado político local, esta caída de la BVL podría ser oportunidad para tomar posición en algunos valores cuyos precios todavía están descontados comparados con su valor fundamental”, dijo Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
Según la respuesta de algunos partidos, pareciera que la propuesta no tiene respaldo de los congresistas y podría ser archivado, lo que llevaría a una fuerte corrección de la bolsa y generaría algunas ganancias, agregó.
En esta línea, comentó que las empresas de consumo son las que más agradan a los analistas y se prevé una apreciación en sus acciones.
Alicorp e Inretail son las empresas que gustan bastante, sobre todo, la primera de ellas que está muy castigada por el alza de los commodities, añadió.
Asimismo, mencionó que otro sector con perspectivas de recuperación es el eléctrico mediante la compañía Enel Generación.
En el caso de minería, podría encontrar una alternativa en Buenaventura cuyo enorme potencial de recuperación se basa en su participación en la unidad minera Cerro Verde, precisó.
Contreras señaló que el resto de valores continúan cotizando cerca de sus valores fundamentales, por lo cual aun no serían una buena opción de compra o venta.
Además, sostuvo que la decisión de inversión debería ser de largo plazo, mínimo un año, para observar una retribución pues las apuestas de corto plazo en estos activos son muy arriesgadas.