Las ganancias de la banca se expanden y lograron récord en el 2022, en medio de un crecimiento en el otorgamiento de créditos y mayores tasas de interés.
Así, las utilidades netas obtenidas por el sistema bancario, en conjunto, sumaron S/ 10,119.2 millones en el 2022, monto que representa un incremento del 40% respecto del año previo, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esta cifra supera por primera vez la ganancia neta registrada en la prepandemia, pues en el 2019 llegaron a S/ 9,082.3 millones.
LEA TAMBIÉN: Sucesión intestada: los tres casos en los que no podría proceder el trámite
En el 2022 hubo una mejora sustancial en los resultados financieros de la banca, marcada por la tendencia alcista las tasas de interés de los créditos, en línea con la subida de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), dijo a Gestión Walter Leyva, docente de posgrado de finanzas de ESAN.
De los 17 bancos que operan en el país, 13 incrementaron sus utilidades en el último año, solo una entidad las redujo y las tres restantes registraron pérdidas.
Los beneficios provenientes del cobro de intereses de los préstamos otorgados crecieron 27.8% a S/ 28,956 millones, lo que permitió un aumento de 31.2% a S/ 37,522.2 millones en los ingresos financieros totales de los bancos.
Si bien la tasa de los depósitos también aumentó en el último año, el mayor dinamismo en la colocación de créditos mejoró el margen de ganancia para las entidades financieras, sostuvo Yang Chang, docente de finanzas de la Universidad de Piura.
Asimismo, fue muy importante la participación de la compra y venta de dólares en los resultados netos de los bancos, pues hubo un buen margen derivado de estas operaciones y la volatilidad en el tipo de cambio, señaló.
“Sin embargo, estos resultados solo están reflejando lo cultivado del 2021 para el 2022 -hasta noviembre-, pues el impacto de los eventos violentos y paralización de actividades en algunas zonas en diciembre pasarían factura en los siguientes estados financieros de la banca”, alertó.
LEA TAMBIÉN Banca endurece condiciones de créditos de consumo y de tarjetas
Provisiones por eventual impago de deudores
En tanto, los gastos por provisiones para anticipar eventuales impagos de los deudores se incrementaron 20% respecto del año previo.
“Pese a que las entidades bancarias conservan una cobertura prudencial de las colocaciones de crédito, la búsqueda de rentabilidad hizo que se analice de forma más ajustada el efecto de mayores provisiones voluntarias”, argumentó Leyva.
Según Chang, hubo un aumento en provisiones voluntarias y, a la par, la banca se volvió más estricta en la selección de clientes que solicitan préstamos, frenando el financiamiento a los de mayor riesgo, para cuidar su cartera.
Además, los gastos financieros crecieron 63.2% a S/ 9,088 millones, por el aumento en el pago de intereses a los ahorristas; mientras que los gastos administrativos aumentaron 10% en el 2022 respecto del ejercicio anterior.
Rentabilidad del sistema bancario
El indicador de rentabilidad patrimonial promedio del sistema bancario también mejoró, de 13.3% a 17.3% en el 2022. Ello se explica por el continuo incremento en las tasas de interés de los préstamos y la reducción en algunos costos operativos, manifestó Leyva.
En contraste, el índice de morosidad promedio se incrementó de 3.77% a 3.95% en el mismo periodo. Las carteras crediticias de algunas entidades se han deteriorado a mayor ritmo -en ocho bancos la mora subió-, ante el cierre de algunos negocios y problemas de pago de deudores afectados por mayores gastos, manifestó Chang.
LEA TAMBIÉN Sube riesgo crediticio: ¿Cómo afectará a los que solicitan préstamos?
- 2023. Este año podría ser distinto el panorama para la banca, pues empezaría a sentir el efecto de las mayores tasas de interés pactadas con los titulares de depósitos a plazo. Además, los balances mostrarán el impacto de la convulsión social iniciada en diciembre y el casi nulo movimiento crediticio en la zona sur del país durante el primer mes del 2023.