El entorno económico empieza a afectar las ganancias bancarias, luego de haber mostrado picos de crecimiento en el 2022.
A marzo, las utilidades netas de la banca sumaron S/ 2,719.9 millones, por encima de los S/ 2,506.5 millones del primer trimestre del año pasado, lo que representa un crecimiento de 8.52%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Este aumento se explica por un crecimiento de 20.3% en los ingresos financieros (S/ 10,939 millones) que, a su vez, responde a un incremento en los correspondientes al cobro de intereses de los créditos vigentes (de 36.2% a S/ 8,402 millones).
Pese a que las ganancias de estas entidades financieras siguen incrementándose, cada vez lo hacen a menor ritmo, pues al cierre de 2022 se expandieron 40% y, por primera vez, superaron lo alcanzado en prepandemia.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank: Hay poco tiempo para aprovechar tasas de interés altas de depósitos
¿Por qué se desaceleran las ganancias de los bancos peruanos?
El país atraviesa por una serie de eventos perjudiciales, como la incertidumbre política, convulsión social y desastres climáticos, más acentuados en los primeros tres meses, que afectan la actividad de muchas empresas, comercios y el bolsillo de los usuarios, dijo Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
Con ello se generó una menor predisposición hacia la toma de créditos para expandir operaciones, así como algunos problemas de pago en los préstamos vigentes, cuyos efectos se reflejan en los resultados financieros de la banca a marzo, agregó.
De este modo, de los 17 bancos que operan en el país, nueve aumentaron sus beneficios netos y cinco los redujeron. Además, tres entidades reportaron pérdidas en el periodo analizado, dos de las cuales se enfocan en el segmento retail.
Se incrementan provisiones por riesgo de incumplimiento de créditos
En este contexto, las provisiones que realizan los bancos para afrontar eventuales incumplimientos de pago de los deudores, más que se duplicaron -alza de 113%- y alcanzaron los S/ 2,083 millones en los primeros tres meses.
Un factor importante, pero que juega en contra de las ganancias de la banca, son las provisiones, partida que viene aumentando como medida preventiva ante los hechos desfavorables para la economía surgidos este año, sostuvo Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
Además, se observó un alza en los gastos financieros, de 10.26% a S/ 3,200 millones, al igual que en los gastos administrativos, de 12.1% a S/ 3,401 millones.
“Hay un retraso en el traslado de las tasas de interés que pagan los bancos a sus ahorristas, hacia las tasas que cobran a los deudores por financiarlos; este descalce les está provocando mayores gastos financieros que en años anteriores, cuando las tasas eran bajas”, comentó Lizarzaburu.
Los catedráticos coinciden en señalar que la volatilidad en el tipo de cambio también es otra razón del menor ritmo de crecimiento en las utilidades netas de la banca, pues el sol reporta un fortalecimiento frente al billete verde en lo que va del 2023.
Chang prevé que las ganancias de los siguientes trimestres estarán en función de la recuperación económica, la que a su vez dependerá de la política de gasto público, la evolución de tasas de interés, el desempeño del dólar y el escenario externo.
“Pese a las elevadas provisiones en los primeros meses, la banca suele mostrar mejores resultados hacia el cierre de año; es probable que veamos un contexto más favorable para estas entidades hacia el tercer trimestre”, estimó Lizarzaburu.
Se frena alza de la rentabilidad de los bancos
En línea con esta desaceleración, la rentabilidad patrimonial del conjunto de bancos frenó una marcada tendencia al alza mostrada durante el año previo. Este indicador continuó en 17.27% en el primer trimestre, tras haber cerrado en el mismo nivel en el 2022.
En cuanto a la morosidad, se incrementó ligeramente a 3.96% desde 3.95% en ese lapso. Aunque, el aumento se acentúa si se compara con el 3.81% de marzo del 2022.
“Los bancos venían de una agresiva colocación de préstamos en 2022, pero se atenuaron en estos meses por el entorno local y el panorama de los hogares (por inflación); además la mora empezó a mostrar un impacto y eso evita que las entidades sean más rentables”, manifestó Chang.
LEA TAMBIÉN Interoperabilidad entre Yape y Plin se atrasa, recién será al 100% en mayo