El sistema bancario reporta una fuerte competencia, sobre todo entre las entidades más grandes del mercado local, por captar depósitos a plazo.
Así, el BCP ofrece hoy una tasa de interés promedio de 7.07% para depósitos a 360 días en soles, retorno superior al 2.23% de similar mes del año pasado; mientras que en BBVA esta tasa es de 6.53% en soles a la fecha, por encima del 1.64% que pagaba hace un año, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto, Scotiabank e Interbank brindan tasas promedio de 7.25% y 1.52% en soles, respectivamente, sin embargo, estas eran de apenas 2.14% y 0.77% un año atrás, en cada caso.
LEA TAMBIÉN Ganancias de bancos se disparan 40% a récord de S/ 10,100 millones
El recurrente incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) para mitigar las expectativas de inflación se refleja en un encarecimiento del costo de fondeo para las entidades financieras, dijo a Gestión Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Hoy que la banca requiere más fondos para seguir otorgando créditos al sector privado, vemos mucha competencia entre entidades, con tasas pasivas (ahorro) que no se veían en estos bancos desde el 2016″, enfatizó.
Además, precisó que el impacto en los retornos ofrecidos por las entidades financieras varía según los plazos del producto. Los depósitos más cortos -de 30 días- absorben rápidamente estos incrementos de tasa del BCR, aunque el aumento se va diluyendo conforme se amplía el periodo de ahorro, acotó.
En la página web de los bancos más grandes se promocionan tasas por encima del 7% en soles. De este modo, BCP ofrece un retorno anual de 7.72% para los depósitos a plazo; BBVA promueve una tasa de 7.4%; Scotiabank, 7.8% e Interbank alcanza el 8%.
Fondeo diversificado
Asimismo, Sergio Urday, docente de Economía de Universidad San Ignacio de Loyola, coincidió en que los bancos cuentan con menor liquidez hoy, por lo que deben competir para captar los escasos recursos del mercado.
El costo de fondeo en el mercado interbancario es de 7.75% y va de la mano de la tasa de referencia del Banco Central, por lo que la banca prefiere ofrecer retornos similares a la gente y contar con una fuente de recursos más diversificada, estable y menos cara.
“Antes era común ver a las microfinancieras ofreciendo tasas altas para captar ahorros, pero ahora también lo hacen los bancos grandes”, agregó.
Según Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, a los bancos les resulta más barato, en algunos casos, obtener recursos del público que en el mercado interbancario, donde la tasa está en niveles elevados.
“Pese a que el financiamiento no registra un fuerte dinamismo para que la banca necesite mucho fondeo, el otorgamiento de crédito es su core de negocio y aún se observa demanda, especialmente de préstamos de consumo que debe seguir cubriendo”, detalló.
Además, mencionó que la gran banca no solo compite con otras entidades más pequeñas sino también con alternativas conservadoras, como bonos de corto plazo, por lo que está subiendo sus tasas de interés para que el depósito a plazo sea atractivo.
LEA TAMBIÉN Ahorro a largo plazo de personas en la banca se duplicó en 2022
Ahorristas de mayores ingresos
Urday sostuvo que si bien los ahorros del público crecieron durante la pandemia, luego empezaron a desacelerarse e incluso retrocedieron en las últimas semanas, lo que tiene cierto impacto en la liquidez de la banca.
Muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes y están usando sus excedentes para cubrir necesidades, añadió.
En este escenario, argumentó que algunas entidades están apuntando a familias con ingresos altos, que aún no están dispuestas a invertir en instrumentos de riesgo por la inestabilidad e incertidumbre local, pero ven rentable y seguro preservar su dinero en la banca.
Además, apuntan a captar excedentes o flujos adicionales de trabajadores formales, como el pago de utilidades, por ejemplo, agregó.
¿Las tasas de depósitos a plazos en bancos podrían subir más?
Pese a que el BCR hizo una pausa en su proceso de subida de tasa de referencia, se podrían observar ligeros incrementos en las tasas de interés de los depósitos a plazo ofrecidos por la banca, estimó Mario Guerrero, de Scotiabank.
“Nuestra perspectiva es un quiebre visible de la inflación en marzo, por lo que la tasa del banco central ya estaría en niveles terminales (pico), aunque la rentabilidad de los depósitos seguiría elevada en la mayor parte del 2023 y retrocedería hacia fines de año”, precisó.
Por su parte, Paul Rebolledo, de Tandem Finance, prevé que la política monetaria incluiría algunas alzas adicionales de la tasa clave, por lo que el rendimiento de los depósitos a plazo en la banca también subiría un poco más, por lo menos hasta el tercer trimestre.
Los especialistas coinciden en que un factor determinante será la inflación y las perspectivas del mercado sobre su evolución.