La colocación de créditos a los peruanos se enfrió durante el último año, dejando de expandirse a doble dígito para hacerlo ahora a un ritmo mucho menor ante el mayor riesgo que entrañan los deudores y la cautela del sistema financiero.
Así, los préstamos de consumo crecieron apenas 8.3% en el 2023, luego de haberse incrementado 21.8% en el 2022, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Esto implicó que el total de créditos a personas aumente 7.1%, a la mitad del ritmo mostrado en el año previo (15.9%).
LEA TAMBIÉN AFP ganaron S/ 486 millones en 2023, ¿cuál logró más utilidades?
El financiamiento de consumo mostró una fuerte desaceleración en los últimos 12 meses, alineado con el deterioro en el ciclo económico y la poca confianza en una recuperación, mencionó a Gestión Victor Blas, gerente de división de estrategia y finanzas de Financiera Confianza.
Además, las tasas de interés elevadas representaron un mayor costo financiero para los ciudadanos quienes fueron más conservadores con su endeudamiento y solicitaron tickets más bajos, precisó.
Walter Leyva, gerente Central de Créditos de Caja Ica, sostuvo que este comportamiento también responde a la menor oferta de financiamiento de las instituciones.
Una causa de esta desaceleración en los préstamos a personas es que se ha incrementado el riesgo crediticio por el sobreendeudamiento que registran algunos clientes del sistema financiero, dijo.
El segmento de consumo se ha vuelto más riesgoso, pues la contracción de la economía afecta el empleo formal y origina un mayor desempleo, por lo que las políticas de acceso al crédito de las entidades financieras se han vuleto más rigurosas, expresó.
José Camacho, gerente Central Negocios de Caja Trujillo, detalló que la valorización de la cartera de crédito en el sistema de cajas municipales cayó en el 2023, tendencia que también siguió el sector consumo.
Esta caída se acentuó más desde setiembre y en diciembre la colocación de estos préstamos fue muy baja, añadió.
Argumentó que más entidades tomaron medidas cautelosas ante el escenario recesivo y anticipándose al Fenómeno de El Niño. “Ya se notaba un impacto por factores políticos, sociales, económicos y porque las presiones inflacionarias golpearon los ingresos de la gente”, acotó.
LEA TAMBIÉN Fiscalizarán a fondos de inversión no regulados por SMV
Tarjetas de crédito
El enfriamiento reportado en las tarjetas de crédito es aún mayor, pues pasaron de crecer a ritmo de 32.6% al cierre del 2022, a apenas 10.4% en el 2023.
Los especialistas refieren que, al ajustar las políticas de crédito muchas personas se quedaron sin capacidad de acceso a préstamos en el sistema financiero, incluso mediante el dinero plástico.
En los últimos tres años, vivimos en un contexto VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), con tendencias cortas y oscilantes, por lo que las instituciones financieras son rápidas en la toma de decisiones para otorgar o rechazar créditos dependiendo de las condiciones económicas, comentó Leyva.
Pese a la baja observada en el índice de precios, el efecto inflacionario prolongado afectó fuertemente el bolsillo de las personas, lo que provocóo que los bancos recorten las líneas de las tarjetas a niveles más moderados, acotó.
LEA TAMBIÉN Comercios ahora sí fían a sus clientes para pagar a tres meses
Según el BCRP, las entidades financieras han adoptado políticas más conservadoras en el otorgamiento de nuevos préstamos para controlar el riesgo de crédito.
“Por ello, las tarjetas de crédito y los préstamos de libre disponibilidad, productos que impulsaron la recuperación del crédito de consumo hacia el nivel tendencial, han reducido su crecimiento, especialmente en los sectores de la población de menores ingresos quienes vienen mostrando los mayores atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones”, sustentó el emisor monetario.
Así, la proporción de los préstamos de alto riesgo muestra una tendencia creciente desde inicios del 2023, sobre todo en las tarjetas con líneas aprobadas de hasta S/ 10,000, detalló.
“La recuperación de la Población Económicamente Activa (PEA) en el último año se dio a nivel de subempleo, el salario real de las personas continúa debajo de prepandemia. Y con un mayor costo de la canasta básica los que más sufren son los de menores ingresos, que pertenecen a este segmento de líneas de crédito bajas en sus plásticos”, enfatizó Blas.
Desaceleración del crédito seguiría este año
Las entidades financieras han implementando una serie de medidas para mitigar su exposición al riesgo, lo que se refleja en menores tasas de crecimiento de la cartera de consumo y en ajustes en las tasas de interés crediticias para los sectores de la población con perfiles de mayor riesgo, señala el BCRP.
Víctor Blas, de Financiera Confianza, sostiene que la desaceleración económica se traduce en menor empleo de calidad, lo que aleja la posibilidad de una mejora sustancial en la generación de ingresos y capacidad de pago.
“El sistema financiero, en especial los bancos retail, seguirá cauteloso en el otorgamiento de recursos, no creo que incrementen su oferta este año todavía, sobre todo ahora que los tickets de endeudamiento han bajado; la estrategia de colocación apuntará a los mejores clientes”, advierte.
LEA TAMBIÉN Salen S/ 1,150 millones de CTS en solo un mes y hay riesgo de nuevo retiro
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.