Una de las preocupaciones que más aborda a los peruanos es la educación de sus hijos puesto que el financiamiento de los estudios escolares y superiores amerita contar con un monto suficiente de ingresos o ahorros.
Así, el 20% de los microempresarios peruanos solicitan créditos para la educación superior de sus descendientes, señaló un informe de Caja Piura.
Según Liliana Lescano, jefa comercial de crédito de consumo de la mencionada caja municipal, los progenitores consideran que el acceso de sus hijos a estudios universitarios les permitirá lograr una mayor estabilidad laboral y económica.
Además, les brindará mejores oportunidades y puestos de trabajo, así como la posibilidad de incrementar sus ingresos a través del inicio de un negocio propio, añadió.
En tanto, Walter Rojas, gerente central de créditos de Caja Cusco, afirmó que los empresarios prefieren utilizar un crédito de micro y pequeña empresa (Mype) para la educación superior de sus hijos en lugar de solicitar un préstamo para estudios, por las mejores condiciones que ofrece.
“Un buen porcentaje de nuestros clientes mype, que cuentan con historial crediticio en diversas entidades del sistema financiero, ha formado su propia familia y sus hijos ya están llegando a la edad en que se requiere de formación superior”, dijo.
De acuerdo con el gerente, cuando un microempresario solicita un crédito para los estudios universitarios de sus sucesores, la entidad financiera suele alinearlo con un crédito de consumo.
Sin embargo, la tasa de interés de estos créditos de consumo oscila entre 30% y 40%, superior a la de un crédito para mype, cercana al 20%, agregó.
“Normalmente aquellos microemprendedores piden un monto adicional, como si fuese a destinarse para el negocio, pero lo emplean para los gastos de educación en universidades o institutos”, comentó.
Asimismo, el reporte de Caja Piura refiere que más del 90% de los microempresarios peruanos emprende negocios con el fin de tener una fuente de ingreso para brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.
Esto les permite acceder a más oportunidades de desarrollo profesional y empezar sus propios negocios o continuar con el familiar, menciona.