El alza en los precios y las medidas de política monetaria tomadas para combatirla, generaron una barrera elevada de superar por los retornos de ciertos instrumentos.
Así, de las 253 opciones de inversión en el país, 112 redituaron por debajo de la inflación, que alcanzó niveles de 6.43% en el 2021, según el ranking de MC&F e IFEL. Este porcentaje representa el 44.27% de las opciones de inversión.
“Justo en el mismo año en que la inflación sube, hubo algunos sucesos políticos que afectaron la valorización de los activos peruanos, lo que perjudicó los instrumentos de la bolsa y la deuda peruana”, sostuvo Jorge Espada, co-founder de Valoro Capital.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una ligera ganancia de 1.39% el año, tras un 2021 lleno de volatilidad e incertidumbre, refirió.
En el caso de los papeles soberanos, hubo una caída en los precios en contraste con el aumento de la tasa local, la cual se incrementó por dos componentes, el alza tasas para combatir la inflación global y la incertidumbre política interna que acentuó más dicha subida, acotó.
Por su parte, indicó, los activos denominados en dólares han tenido un alza anual de cercana al 10% a causa del fortalecimiento de la divisa extranjera sobre el sol.
En esta línea, Espada refirió que el objetivo del inversionista es generar retornos en términos reales pues lo que se busca es incrementar la riqueza, aumentar el patrimonio.
“Si se quiere hacer algo con ese dinero en el futuro se debe buscar un rendimiento real y no nominal; uno que esté por encima de la inflación sino cada vez que esta aumente el dinero vale menos”, manifestó.
Por ejemplo, las tasas de los depósitos a plazo son menores a la inflación; pese a que el BCR viene aumentando su tasa de referencia dichas tasas no son tan elevada, añadió.
Asimismo, mencionó que los activos en soles no son los más atractivo sino aquellos instrumentos en dólares y del mercado internacional.
“No tenemos una bola de cristal, pero se trata de esperar rendimientos que superen una inflación de 4% o 5% este 2022, que no estén sujetos a un ruido político o algún escándalo, en el caso de Perú”, advirtió.