El mercado de bonos ofrece rendimientos variados, sin embargo, en promedio, se presenta como una mejor alternativa de inversión frente a otros vehículos de mayor riesgo.
“Decimos que hay un buen escenario en el mediano plazo para la renta fija (bonos y papeles comerciales) porque, de alguna manera, indirectamente, el equity -que es el mundo de las acciones- se ve caro y poco optimista para la situación actual”, sostuvo Jean Pierre Fournier, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra.
“El nivel de riesgo que se busque incluir en la cartera dependerá del periodo de inversión; este es un buen momento para apostar por activos de renta fija con un horizonte de hasta 48 meses”, enfatizó.
La perspectiva de la renta fija global es positiva para los próximos 18 a 36 meses y Perú se podría beneficiar de ese viento favorable, pero es importante sostener la estabilidad política para que no se melle ese crecimiento, acotó.
Como referencia, títulos de renta fija locales a un año rinden en torno a 8.5%, mientras que el Índice General de la BVL avanza 1%.
LEA TAMBIÉN Scotiabank: Hay poco tiempo para aprovechar tasas de interés altas de depósitos
Elevadas tasas de interés de los bonos
En esta línea, los especialistas coinciden con el ejecutivo de Integra en que los bonos serán mejor opción de inversión que acciones en los siguientes meses.
La tasa de interés de estos papeles de deuda es elevada y su precio es bajo, pero cuando las tasas retrocedan los inversionistas se beneficiarán del alto rendimiento pactado inicialmente y de la apreciación de su título valor, refieren.
Para José Larrabure, vicepresidente del CFA Society Perú, la renta fija es el activo más importante en el portafolio de inversionistas institucionales y personas en Perú, sobre todo por su perfil más conservador.
“Este instrumento se ha vuelto la ‘vedette’ hoy en día, después de muchos años de tasas en niveles muy bajos, desde antes de la crisis financiera global (año 2007) no teníamos tasas en los niveles que vemos ahora”, afirmó.
Los bonos empresariales presentan tasas de interés muy atractivas en un entorno de inflación que no termina de ceder, y un riesgo de recesión que provocaría una ampliación de spreads (diferencial de tasas de interés), añadió.
Bonos de mayor y menor riesgo
En tanto, Daniel Morales, Head of Market Strategy de Scotiabank, recomienda asumir “un perfil conservador, que vaya por lo seguro, y eso se encuentra en bonos de grado de inversión (investment grade) que han salido bien librados en recesiones pasadas”.
“En contraste, hay otro segmento de empresas no tan sólidas (high yield o de alto rendimiento) en el que se debe ir de puntillas porque es la uchucuta de la renta fija, pero no todas son ‘basura’ como se les conoce, sino que en la parte de arriba se pueden encontrar oportunidades, en las estrellas en ascenso (rising stars) que son empresas a punto de graduarse y subir de nivel”, mencionó.
Según Fournier, en el segmento de high yield, que es el más “picante”, hay que ser cuidadoso, porque incluye a las compañías que están más endeudadas, de sectores cíclicos que eventualmente pueden sufrir con períodos recesivos o de bajo crecimiento.
Morales precisó que, en ese mercado de alto rendimiento, la calidad crediticia y financiera de las empresas respecto de la historia se ve mucho mejor en EE.UU. y Latinoamérica, pues hay algunas con un bajo apalancamiento que les permite operar con holgura.
Empero, esto es atractivo si se materializa un escenario de recesión suave en EE.UU., pues, de lo contrario, ya no sería tan llamativo, expresó.
LEA TAMBIÉN: Fed sugiere pausa en su tasa de interés que impulsará activos peruanos
Es importante seguir la expectativa de Inflación
“La inflación es un variable importante a monitorear pero es un dato que vemos una vez al mes. Lo relevante, además de ver lo que sucede ahora, es lo que espera el mercado para los siguientes meses, eso se mueve más”, dijo Daniel Morales, de Scotiabank.
Además, en el corto plazo se debe evaluar la situación del sistema financiero de EE.UU. y cómo repercute en otros países, ya que en adelante se verán condiciones crediticias más restrictivas, comentó Jean Pierre Fournier, de AFP Integra.
“Es necesario analizar los segmentos empresariales con elevado apalancamiento y si algo se pone más riesgoso tendrá un impacto en la decisión sobre el movimiento de tasas (en EE.UU.); esto es reflejo de cómo se mueve la economía”, agregó.
LEA TAMBIÉN Baja confianza de empresas y malestar social afectarían sus ingresos y liquidez