Moody’s Local afirmó la categoría A+ brindada como entidad a Banco BBVA Perú.
Adicionalmente, Moody’s Local certificó las categorías de AAA.pe otorgada al quinto y séptimo programa de Bonos Corporativos y AA+.pe al primer, segundo, tercer y quinto programa de bonos subordinados. “La perspectiva es estable”, acotó.
Las clasificaciones se fundamentaron en la posición que ocupa el banco dentro del sistema bancario local, siendo la segunda entidad más importante dentro del ranking nacional en términos de créditos directos y depósitos totales, explicó.
Asimismo, destacó la diversificación de la cartera de préstamos del banco en mención, tanto por sector económico como por tipo de crédito, y la paulatina reducción del portafolio reprogramado, considerando que parte importante de esta cartera cuenta con garantías.
La diversificación de sus negocios y presencia a nivel nacional, sumado a los canales digitales para atención a sus clientes, le permite sostener el crecimiento de sus colocaciones de créditos, principalmente a personas y corporaciones (sin considerar Reactiva), refirió.
Asimismo, es favorable la estructura de fondeo del banco y dispersión de sus depósitos, así como su amplia capacidad de acceso a los mercados de capitales y financieros, con disponibilidad de diversas líneas financieras locales y del exterior, que pueden ser usadas de ser requeridas, señaló.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de bancos se redujeron a agosto, las razones
El análisis también considera el respaldo patrimonial del Grupo Breca (Perú) y del Grupo BBVA (España), materializado vía la continua capitalización de resultados, que le posibilita contar con una sólida solvencia para afrontar el contexto actual de mercado, marcado por menor dinamismo y dificultades en la calidad crediticia.
“Al 30 de junio del 2023, el banco registró un ratio de capital global de 15.66%, superior a lo registrado en periodos anteriores, en línea con el objetivo de fortalecer el nivel de solvencia y cubrir los requerimientos patrimoniales acorde a estándares internacionales”, agregó.
Además, resaltó la recuperación de sus indicadores de rentabilidad, en un contexto de tasas de interés todavía elevadas que favorece el rendimiento de la cartera de créditos y de inversiones, pero que también tiene impacto en el costo del fondeo.
Calidad de portafolio
A ello se suma que la entidad bancaria presenta indicadores de eficiencia favorablemente mejores que el promedio de la banca múltiple, lo que le permite cubrir el mayor requerimiento de provisiones por el deterioro de la calidad crediticia de cartera observado en el sistema financiero en general.
No obstante, ,indicó que se observa que el BBVA mantiene un índice de cobertura de provisiones sobre cartera con problemas inferior al promedio de la banca múltiple y de los bancos grandes.
Ello “se explica en buena parte, por la participación que el banco mantiene en el programa Reactiva, que cuenta con garantía del Estado como respaldo de dicho programa”, acotó.
Al respecto, Moody’s Local consideró relevante que la entidad bancaria continúe realizando esfuerzos para lograr una cobertura de la cartera con problemas superior al 100%.
Dicho indicador viene mejorando progresivamente al ubicarse en 95.63% al 30 de junio del 2023; en tanto, la cobertura de provisiones sobre cartera crítica se encuentra también por debajo del 100%, al ubicarse 88.13% al cierre de junio de ese año, indicó.
Asimismo, se presenta un ligero incremento en el indicador de mora de la cartera con problemas (cartera atrasada más refinanciados y créditos reestructurados), que pasó a 6.86% desde 6.66% al cierre del ejercicio previo, situándose aún en un nivel por encima de los bancos pares. “Tal ratio está impactado por la diferente estrategia de castigos que cada banco realiza”, agregó.
Se proyecta llevar a cabo acciones en la gestión de cartera durante el segundo semestre del ejercicio, que le posibilite mitigar dicho incremento, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Tasas corporativas seguirán a la baja de forma más marcada en próximos meses
En cuanto a la mora real, se nota un aumento por mayor ejecución de castigos al corte analizado, lo que situó al indicador en 7.65% (7.23% a diciembre del 2022), situándose en niveles similares al promedio de la banca múltiple (7.64%) y por encima de los bancos pares (7.29%), señaló la agencia de rating.
Se identifica que el saldo de créditos reprogramados en su mayor parte ya no está en periodo de gracia por lo cual existe un potencial riesgo de deterioro; sin embargo, se prevé una recuperación progresiva del saldo capital, pues parte de esta cartera presenta garantía del gobierno, mencionó.
Negocios y retornos
En un contexto de tasas de interés aún elevadas, el banco mantiene el reto de mantener una estructura de activos de intermediación que genere los resultados financieros para continuar con la recuperación exhibida del spread financiero, refirió Moody´s.
Esto viene siendo gestionado en cierta medida vía la mayor participación relativa de la cartera minorista del banco, en línea con el objetivo de la entidad de expandir su oferta crediticia hacia segmentos de mayores retornos; sin embargo, es importante que ello siga siendo acompañado de políticas prudenciales de originación, sostuvo.
Moody´s Local consideró relevante el seguimiento del portafolio de créditos que potencialmente pueda ser afectado por la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
“A la fecha de emisión del presente informe, todavía no es posible cuantificar el impacto en el saldo de créditos reprogramados y en los niveles de mora en el futuro, por ser eventos actualmente en desarrollo”, comentó.