La colocación de créditos a personas no logra recuperarse, mostrando una desaceleración en algunos productos y acentuando la contracción en otros, en medio de un entorno de mayor riesgo del cliente.
Así, la expectativa de los bancos es que la demanda de financiamiento por parte de los ciudadanos se sostenga en el tramo pesimista en el último trimestre, esto significa un deterioro en el requerimiento de préstamos de consumo, tarjetas de crédito e hipotecas, indica una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Las perspectivas de crédito aún no se alinean con las expectativas macroeconómicas y un factor que influye es el elevado nivel de morosidad que registra el sistema financiero, dijo Mario Guerrero, gerente de Estrategia de Inversiones de Scotia Wealth Management Perú.
LEA TAMBIÉN Sube el número de fintech a 237, ¿cómo se movió el ranking?
“Con los recortes de la tasa referencial, vemos un descenso en el costo de los préstamos hipotecarios que ha impulsado un poco y de manera desordenada el flujo de este producto, pero la tasa de los créditos de consumo siguen altas, limitando la demanda”, explicó.
La tasa bancaria promedio para los créditos de consumo se sitúa en 56.03% mientras que para los préstamos hipotecarios oscila alrededor de 8.31%, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En el caso del dinero plástico, el costo de financiamiento promedio es de 68.94%.
Sostuvo también que hay factores positivos que harían pensar en una mejora en la demanda de crédito, como la inflación que está incluso por debajo del punto medio del rango meta, una ligera recuperación del poder adquisitivo, pero el elevado riesgo crediticio del ciudadano juega en contra y limita una evolución favorable de este indicador.
Además, estar cerca de una año pre electoral genera cierta incertidumbre que afecta a los consumidores y les crea un sentimiento de cautela, agregó.
En tanto, Víctor Blas, gerente de División de Estrategia y Finanzas de Financiera Confianza, sostuvo que la calidad del portafolio de clientes ha sido golpeado, pese al mayor optimismo frente a los niveles de inversión a nivel nacional.
Las personas aún no gozan de ese crecimiento que arrojan las cifras macroeconómicas, es un rebote liderado por mejoras en el sector pesca o manufactura, sin embargo, las actividades masivas como comercio o servicios todavía muestran avances acotados, manifestó.
“Así como las mypes están mostrando cierto conservadurismo en la toma de deuda para este último tramo del año, también se observa en las personas frente a la adquisición de un crédito de consumo, los salarios nominales alcanzan niveles pre pandemia pero los reales aún no”, añadió.
El especialista también comentó la resistencia a retroceder de las tasas de interés de los productos de consumo y tarjetas de crédito, debido al elevado riesgo que reporta hoy el cliente. Esto influye en una menor decisión de endeudarse ahora o hacerlo luego con un costo menor, señaló.
LEA TAMBIÉN Peruanos en Europa ya pueden abrir cuentas de ahorro 100% digitales, ¿cómo?
Oferta
Por su parte, la expectativa de la oferta de financiamiento para personas en los últimos tres meses del 2024 es que las condiciones se mostrarían neutrales en todos los productos analizados, lo que significa que las entidades no van flexibilizar ni hacer más rigurosas sus políticas de otorgamiento de crédito, de acuerdo con el BCRP.
Blas mencionó que, a fin de mitigar pérdidas durante el año, las entidades financieras decidieron acotar la oferta crediticia a muchas personas, principalmente, las instituciones que financian al segmento retail que optaron por recortar líneas. Ante la escasa recuperación de los salarios reales, es muy probable que la banca y microfinancieras sostengan estas condiciones para evitar problemas con el perfil de riesgo alto en créditos de consumo y tarjetas.
Además, gran parte del empleo que está recuperando es subempleo, por tanto, las remuneraciones son en realidad menores, lo que afecta la evaluación del cliente para obtener el préstamo.
Empresas se financiarían más en último tramo
Respecto de las expectativas de demanda empresarial, las entidades encuestadas esperan una expansión en la solicitud de recursos en la mype, mediana empresa, gran empresa y segmento corporativo.
Para Mario Guerrero, de Scotia Wealth Management, la perspectiva de las compañías va en línea con una proyección de mayor actividad económica y una recuperación de niveles de inventario.
“El ciclo de inventarios antecede al ciclo económico y en el segundo trimestre hubo una mejora visible en los inventarios de las empresas, Eso debería ir de la mano con una mayor demanda de créditos, sobre todo, para capital de trabajo de corto plazo”, indicó.
Además, este comportamiento se podría potenciar con la reducción de tasas de interés que no solo activa financiamiento vía créditos sino también en el mercado de bonos, acotó.
En tanto, Víctor Blas, de Financiera Confianza, precisó que este positivismo podría verse ensombrecido por la delincuencia, las extorsiones y la paralización de actividades de algunos sectores productivos en busca de condiciones más seguras para laborar.
Temas relacionados con Créditos
- Radiografía de informalidad en Perú: la principal amenaza que perciben negocios
- Préstamos “gota a gota” acechan a 211,000 familias, ¿cuánto cobran?
- “Prácticas abusivas” con seguro de desgravamen serían sancionadas
LEA TAMBIÉN Mibanco: ¿cuánto vende al mes un negocio informal en el Perú?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.