Las compañías de seguro continúan innovando y mejorando sus procesos para aumentar su cartera de clientes.
Gonzalo Basadre, gerente general de Interseguro, sostuvo que una manera de hacer que las personas confíen en comprar una póliza es simplificando el contrato, para que el potencial asegurado entienda bien las necesidades que puede cubrir y el precio que debe pagar.
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Es por ello que las aseguradoras vienen recortando la extensión de las pólizas ofrecidas a sus clientes, según refieren los CEO de estas compañías de seguros.
El gerente resaltó que están reduciendo y reaprobando sus contratos, usando términos más sencillos y aprovechando los canales digitales para que sean de fácil acceso y entendimiento por los clientes durante el proceso de compra.
“Estamos en un nivel super bajo de confianza, solo el 14% de los peruanos -según encuesta de Ipsos- confía en las empresas de seguro. En cualquier otro sector se vería esto con mucha preocupación y nosotros también lo vemos así”, recordó Basadre.
Edgar Gómez, gerente general de BNP Paribas Cardif, coincidió con el representante de Interseguros en que están trabajando para que la gente entienda de forma simple los seguros.
Para Gómez, “lo más difícil en este camino de reducir la documentación es la postura del regulador, quien -en algunos casos- prefiere que el usuario cuente con toda la información a la mano y plasmada en un papel para que se sienta seguro”.
Pese a ello, hoy se ha logrado plasmar las pólizas de contrato en una sola hoja y ya no en 20 páginas como se veía antes, acotó.
En el caso de Rímac, Fernando Ríos, gerente general de la aseguradora, destacó que la compañía ha creado una línea de productos personalizados para que cada consumidor adquiera un seguro adecuado a sus necesidades.
Respuesta digital
Ríos comentó que el cliente puede obtener información oportuna sobre sus coberturas desde la app de Rímac y también sigue un proceso de involucramiento con la organización para tener garantía de que entiende lo que está comprando.
Aún así, “pese al esfuerzo de las aseguradoras, aún estamos lejos de lo que queremos, el porcentaje de confianza sigue muy bajo”, advirtió el ejecutivo durante su participación en el Insurance Day, evento organizado por Apeseg.
Gómez también remarcó el aporte de la digitalización y detalló que, desde la apertura del canal de Whatsapp, más del 85% de reclamos viene por esa vía de atención.
Adelantó que Cardif está trabajando con modelos de IA y Data Analytics a fin de responder en tiempo real los reclamos o siniestros informados por sus clientes. “Ya estamos lanzando los pilotos y antes de terminar el semestre tendremos muchos casos que serán resueltos al instante”, precisó.
Para Basadre un claro ejemplo de la digitalización es el SOAT que, al ser un producto fácil de entender, fue posible canalizar por una vía 100% digital, volviéndose atractivo para los usuarios y reduciendo su costo.
Hace unos años, el precio de esta cobertura ascendía a S/ 90 y ahora se puede conseguir por menos de la mitad de forma electrónica. Además, precisó que alrededor del 25% de las nuevas emisiones de pólizas provienen del canal digital.
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